Un arqueólogo y nueve de sus alumnos fueron detenidos por la policía peruana tras ser sorprendidos realizando excavaciones en un cementerio prehispánico durante la cuarentena nacional por el coronavirus.

“Lamento el accionar del arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de nueve personas quienes el 4 de abril realizaban excavaciones en el sitio arqueológico cementerio Macatón en Chancay durante el estado de emergencia” y confinamiento obligatorio, dijo la ministra de Cultura, Sonia Guillén, a Canal N.

“Es lo más inesperado que un proyecto haya continuado pese a disposiciones muy claras del estado de emergencia. Es lamentable y vergonzoso, es algo muy desagradable”, manifestó la secretaria de Estado.

Si bien el arqueólogo y los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tenían permiso para hacer excavaciones en ese cementerio de la cultura Chancay, unos 80 kilómetros al norte de Lima, este no los facultaba para infringir el confinamiento nacional obligatorio, en vigor desde el 16 de marzo en línea con la pandemia de Covid-19.

Esa autorización quedó “suspendida” por la emergencia sanitaria, indicó la ministra.

Van Dalen y sus alumnos fueron llevados a la comisaría de Chancay, según Canal N, y la fiscalía abrió una investigación.

Más de 51 mil peruanos han sido detenidos, aunque liberados después, por infringir la prohibición de salir de sus casas en estas tres semanas, indicó este lunes el presidente Martín Vizcarra.

Perú registra hasta ahora 2.561 contagios de coronavirus, con 93 muertos desde que se detectó el primer caso hace un mes.

El gobierno debe decir esta semana si prolonga o no el confinamiento de la población y el cierre de fronteras, que rigen hasta el 12 de abril.

La cultura preincaica Chancay se desarrolló en los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central de Perú, entre los años 1200 y 1470 d.C.