Sociedad
Martes 07 abril de 2020 | Publicado a las 00:28
Arque√≥logo es sorprendido excavando cementerio durante cuarentena en Per√ļ
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un arqueólogo y nueve de sus alumnos fueron detenidos por la policía peruana tras ser sorprendidos realizando excavaciones en un cementerio prehispánico durante la cuarentena nacional por el coronavirus.

“Lamento el accionar del arque√≥logo Pieter Van Dalen y un grupo de nueve personas quienes el 4 de abril realizaban excavaciones en el sitio arqueol√≥gico cementerio Macat√≥n en Chancay durante el estado de emergencia” y confinamiento obligatorio, dijo la ministra de Cultura, Sonia Guill√©n, a Canal N.

“Es lo m√°s inesperado que un proyecto haya continuado pese a disposiciones muy claras del estado de emergencia. Es lamentable y vergonzoso, es algo muy desagradable”, manifest√≥ la secretaria de Estado.

Si bien el arqueólogo y los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tenían permiso para hacer excavaciones en ese cementerio de la cultura Chancay, unos 80 kilómetros al norte de Lima, este no los facultaba para infringir el confinamiento nacional obligatorio, en vigor desde el 16 de marzo en línea con la pandemia de Covid-19.

Esa autorizaci√≥n qued√≥ “suspendida” por la emergencia sanitaria, indic√≥ la ministra.

Van Dalen y sus alumnos fueron llevados a la comisar√≠a de Chancay, seg√ļn Canal N, y la fiscal√≠a abri√≥ una investigaci√≥n.

Más de 51 mil peruanos han sido detenidos, aunque liberados después, por infringir la prohibición de salir de sus casas en estas tres semanas, indicó este lunes el presidente Martín Vizcarra.

Per√ļ registra hasta ahora 2.561 contagios de coronavirus, con 93 muertos desde que se detect√≥ el primer caso hace un mes.

El gobierno debe decir esta semana si prolonga o no el confinamiento de la población y el cierre de fronteras, que rigen hasta el 12 de abril.

La cultura preincaica Chancay se desarroll√≥ en los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chill√≥n, R√≠mac y Lur√≠n, en la costa central de Per√ļ, entre los a√Īos 1200 y 1470 d.C.

Tendencias Ahora