El club de fútbol catalán Barcelona anunció este jueves una reducción de sueldos para paliar la situación creada por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a suspender las competiciones deportivas en todo el mundo.

La paralización del deporte en España como consecuencia del Covid-19 “supuso el cese de toda la actividad, deportiva y no deportiva, de nuestro club”, indicó el Barça en un comunicado.

“Ante este escenario, la junta directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis”, añadieron en el mismo escrito.

Tras una reunión telemática esta jornada, la junta decidió que todos los estamentos del club tendrán que bajarse los sueldos como forma de evitar pérdidas millonarias por la paralización de los eventos deportivos, especialmente del fútbol, suspendido sine die.

“Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos”, afirmó el club en su nota.

Unas medidas que el Barça “quiere implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad”, añadieron, sin dar mayores detalles sobre las cuantías de estas reducciones.

Las acciones emprendidas buscan “minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad del FC Barcelona”, sostuvieron desde el club azulgrana.

Junto a estas medidas económicas, el Barça anunció también otras acciones para luchar contra el coronavirus, como poner sus instalaciones al servicio del Departamento de Salud del gobierno regional catalán.

A lo anterior se suma el lanzamiento de un programa para hacer un seguimiento de los socios mayores de 80 años, que son una de las poblaciones de mayor riesgo de la enfermedad.

España ha registrado 4.089 muertos y 56.188 casos confirmados de coronavirus, según el último balance oficial de este jueves.

Además, es el segundo país del mundo con más fallecidos por el nuevo patógeno, solo detrás de Italia, y ya por delante de China, donde se originó la pandemia.