El volcán Merapi de Indonesia, uno de los más activos del mundo, entró en erupción este martes.

El macizo produjo una nube de cenizas de seis mil metros de altura, la que obligó al cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Solo, llamada también Surakarta, a unos 40 kilómetros de distancia, según informaron las autoridades.

“Se escuchó un ruido estrepitoso durante cinco minutos y vi las columnas de humo desde mi casa”, contó a la Agence France-Presse (AFP) un habitante del departamento de Boyolali, donde se encuentra el volcán.

Las cenizas mezcladas con arena proyectadas por el Merapi, cercano a Yogyakarta, la capital cultural de Indonesia, cayeron en un radio de 10 kilómetros y el Centro de Prevención de Riesgos Volcánicos y Geológicos prohibió a los habitantes a acercarse a menos de 3 kilómetros.

Lo anterior debido al riesgo de corrientes de lava, nubes ardientes, nubes de gas y proyección de cenizas y rocas.

En 2010, una erupción del Merapi provocó la muerte de más de 300 personas y obligó a evacuar a 280 mil habitantes.

Aquella fue la erupción más potente desde la ocurrida en 1930, que causó unos 1.300 muertos, mientras que una explosión en 1994 causó 60 víctimas.

El archipiélago de Asia Sudoriental cuenta con más de 17 mil islas e islotes y cerca de 130 volcanes activos.

Al igual que Chile, Indonesia se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Oceáno Pacífico, donde la fricción de las placas tectónicas provoca frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.