Sociedad
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 15:28 · Actualizado a las 15:30
Cuatro personas sobrevivieron 32 días a la deriva en el Pacífico: embarcación volcó en pleno viaje
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Dos hombres, una mujer y una ni√Īa sobrevivieron tras haber permanecido a la deriva durante 32 d√≠as en el sur del oc√©ano Pac√≠fico, inform√≥ el mi√©rcoles un diario de las islas Salom√≥n.

Los supervivientes explicaron que ocho personas con las que hab√≠an embarcado, entre ellas un beb√©, perecieron, seg√ļn el diario Solomon Star News.

Seg√ļn esta publicaci√≥n, el grupo hab√≠a embarcado el 22 de diciembre en la provincia de Bougainville, en Pap√ļa Nueva Guinea, para celebrar la Navidad en las islas Carteret, a unos 100 kil√≥metros.

Pero su barco volcó y una parte del grupo se ahogó, explicó Dominic Stally, uno de los supervivientes.

Los otros lograron enderezar la embarcación, pero algunos murieron en los días posteriores, debido a la interminable deriva y a las fuertes corrientes que sufrieron.

“No pod√≠amos hacer nada con los cad√°veres y los tuvimos que abandonar en el mar”, dijo Dominic Stally. “Una pareja muri√≥ y dej√≥ un beb√©. Me ocup√© del beb√© pero despu√©s el beb√© tambi√©n muri√≥”, cont√≥.

Para sobrevivir, los n√°ufragos comieron coco que flotaba en la superficie y recolectaron el agua de lluvia.

Seg√ļn Stally, varios barcos de pesca pasaron cerca de ellos pero no les vieron. Finalmente, el 23 de enero fueron rescatados cerca de las costas de Nueva Caledonia, haber navegado a la deriva unos 2.000 kil√≥metros durante 32 d√≠as.

El s√°bado pasado, los cuatro supervivientes desembarcaron en el puerto de Honiara, capital de las islas Salomon, Estado compuesto por una docena de islas y centenares de islotes.

En esta zona del Pacífico, donde las distancias entre islas son enormes, hay a menudo casos extraordinarios de supervivencia en altamar.

En enero de 2014, por ejemplo, un pescador salvadore√Īo, Jos√© Alvarenga, apareci√≥ en las islas Marshall, tambi√©n en el Pac√≠fico, 13 meses despu√©s de haber embarcado en la costa occidental de M√©xico con otro pescador que falleci√≥ en el mar.

Tendencias Ahora