Luego que se iniciara el estallido social el pasado 18 de octubre, se han hecho constantes las marchas y manifestaciones en diferentes puntos de Chile.

Esto ha llamado la atención de los extranjeros que visitan Santiago, turistas que han mostrado interés por vivir en primera persona cómo es una protesta en lugares emblemáticos como Plaza Baquedano.

Es así como nació una curiosa oferta en Airbnb, paquete turístico llamado “Vivir la revolución chilena”, el cual por 26 dólares ($19.800) ofrecía la oportunidad de ser parte de las movilizaciones.

En el recorrido del tour, que se extendía por dos horas, se contaba con visitas además al Centro Cultural Gabriela Mistral y el Barrio Lastarria. Eso sí, durante este martes la publicación apareció como no disponible.

Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO

En la oferta se incluía agua mineral, antiparras en caso de que sean necesarias y clases de historia, las que serían impartidas por Sebastián Nieto, un joven de 30 años que trabaja en el ámbito del turismo y comercio electrónico.

En conversación con El Dínamo, el impulsor de la iniciativa explicó que la idea es que los visitantes descubran “uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos a través de un viaje que es y será parte de la historia chilena y sudamericana”.

Junto con señalar que es una manera de “darle acceso a viajeros a un lugar único y generalmente inusual al que no pueden acceder sin la compañía de un local”, el joven indicó que se le ocurrió la idea hace unas dos semanas, cuando recibió a unos amigos extranjeros, quienes se mostraron sumamente interesados en el movimiento social.

Eso sí, las críticas no se hicieron esperar. Según admitió, hubo quienes lo acusaron de estar aprovechándose de las movilizaciones. A modo de ejemplo, contó el caso de un ciudadano alemán que le escribió un mensaje por Internet para hacerle ver que las manifestaciones sociales “no son para lucrar”.

“Traté de explicarle, porque más que estar aprovechándome, yo me estoy adaptando a lo que las personas que vienen a Santiago buscan”, argumentó.

A raíz del anuncio, desde Airbnb enviaron una declaración a BioBioChile en la que se refirieron al tema.

“En Airbnb pueden encontrarse experiencias de todo tipo, como espectáculos musicales, clases de baile, tours gastronómicos y mucho más. Estás actividades son diseñadas y dirigidas por personas locales de todo el mundo convirtiendo así la pasión del anfitrión en una fuente de ingreso complementaria“, indicaron desde la plataforma.

“La seguridad de huéspedes y anfitriones es una prioridad para Airbnb. Al tomar conocimiento de que una Experiencia o anfitrión no cumple con las políticas de la plataforma, los estándares de nuestra comunidad o los términos del servicio, tomamos acciones. Esta experiencia ya no se encuentra disponible”, precisaron.