Este 19 de octubre se vivió una jornada llena de movilizaciones, desórdenes y actos de violencia en las principales ciudades de Chile. Las primeras protestas se originaron en distintos puntos de Santiago, llegando en el transcurso del día a Valparaíso y Concepción.

Sin ir más lejos, el caos vivido durante esta jornada obligó al gobierno a decretar Estado de Emergencia en Santiago, la provincia de Chacabuco, San Bernardo y Puente Alto. A lo que se sumó un toque de queda en las zonas antes mencionadas.

Por otro lado, las redes sociales fueron el medio más utilizado por los chilenos para reportar lo que estaba ocurriendo en las calles, donde diversos grupos de manifestantes enfrentaban a Fuerzas Especiales de Carabineros.

Asimismo, con el paso de las horas muchas personas no perdieron la oportunidad de comparar este hecho con lo que ocurrió en el clímax de la película Joker, estrenada el pasado 6 de octubre en todo el mundo.

En la cinta, Gotham (Ciudad Gótica) está inmersa en un caos social importante, que hace tambalear la estabilidad política y la figura de Thomas Wayne, candidato a alcalde. Los hechos de violencia se ven alentados luego de que en el metro de la urbe se reportara el asesinato de tres corredores de bolsa, efectuado por Arthur Fleck.

Luego que se supiera que el asesino llevaba puesta una máscara de payaso en ese momento, miles de personas decidieron manifestar su enojo hacia la clase alta de esta manera, usando antifaces de bufón para ocultar sus identidades.

Fue así como muchos no tardaron en relacionar lo ocurrido en Chile con la Rebelión de los Payasos de Gotham, lo que quedó en evidencia en cientos de posteos en redes sociales.

Sin ir más lejos, un camarógrafo de TVN logró captar cómo un grupo de personas ingresó el pasado viernes a la estación de Metro Los Héroes con máscaras de payasos idénticas a las utilizadas en la cinta de Todd Phillips.

Incluso desde la cuenta de Cinemark Chile hicieron referencia a este suceso por medio de un posteo en Twitter, en el cual indicaron: “Pasando por afuera del metro”, con una foto que muestra a Joaquin Phoenix luciendo como Joker.

Durante este día, fueron miles de personas quienes relacionaron los hechos ocurridos en Chile con lo que se presenció en la película del enemigo de Batman, la cual muestra hechos de violencia similares a los vividos en Santiago.

Cabe señalar que el toque de queda impuesto en la Región Metropolitana comenzó a regir desde las 22:00 horas y se extenderá hasta las 07:00 de la mañana del 20 de octubre.

Estas fueron algunas de las reacciones expuestas en redes sociales.