Luego de debutar oficialmente en 1996, Pokémon se ha convertido en uno de los animé más importantes de Japón.

Su impacto ha sido tal que sólo en cuanto a sus videojuegos, la franquicia ha vendido más de 312 millones de unidades en todas sus plataformas, incluyendo GameBoy, Nintendo 64 y Gamecube, entre otras.

No obstante, la trascendencia de la serie animada no sólo se limita a la industria del entretenimiento, sino que además ha impactado en otros ámbitos.

Prueba de ello es lo ocurrido recientemente en su país de origen, en donde Slowpoke comenzó a aparecer en las tapas de alcantarilla de la prefectura de Kagawa tras ser nombrado como “embajador”.

Diseños de Slowpoke en las tapas de alcantarilla de Kagawa | Nintendo Life
Diseños de Slowpoke en las tapas de alcantarilla de Kagawa | Nintendo Life

Tal como recoge el sitio Nintendo Life, en estricto rigor esta criatura lleva siendo embajador de Kagawa desde diciembre pasado. En una conferencia de prensa realizada en abril de 2018, Yutaro Goja, Jefe del Departamento de Turismo de la región, señaló con humor que la prefectura pasaría a llamarse Yadon-Ken, en vez de Udon-Ken.

La razón de esto tiene relación con el nombre del pokémon en Japón, el cual es Yadon, palabra que se asemeja a Udon, uno de los platos típicos de la región en base a fideos.

Aunque nadie se tomó con seriedad el anuncio, lo cierto es que el pokémon comenzó a ser la cara visible de la prefectura.

Además se trata de una jugada que podría reportar importantes dividendos para The Pokémon Company, considerando que ya comenzaron a venderse productos relacionados al pokémon. Para ver las ubicaciones de las alcantarillas con el rostro de Slowpoke, puedes revisar este enlace.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que un pokémon se convierte en el “embajador” de una prefectura en Japón, ya que algo similar ocurre con Pikachu en Osaka y Chansey en Fukushima.