Un agitado mes vivó la familia Pan a inicios de este año. Pues este grupo de personas de China realizaron 23 matrimonios y divorcios en marzo para obtener casas gratuitas en una ciudad Lishui de la provincia de Zhejiang.

Según recogió el portal Sixth Tone del diario local Zhejiang News, en total 11 miembros de la familia Pan realizaron este tipo de uniones y separaciones civiles.

Lo anterior, luego de enterarse de un proyecto de renovación urbana que podría ser reclamado sólo por las personas registradas en Lishui hasta el 10 de abril (lo que se conseguía de inmediato con un matrimonio), el que consistía en la entrega de un departamento de un mínimo de 40 metros cuadrados.

Lishui
Lishui

De esta forma, la familia Pan aprovechó las dos semanas que restaban para esa fecha y comenzaron a casarse. Primero, un hombre se divorció de su esposa y se casó con su hermana. Después se volvió a divorciar y se casó con otra de sus hermanas. Paralelamente, otros miembros de la familia comenzaron a seguir el ejemplo.

Imagen de contexto | Pexels (CC0)
Imagen de contexto | Pexels (CC0)

Nadie supo del plan de la familia hasta el jueves pasado, cuando la oficina de supervisión a cargo del proyecto los descubrió.

A pesar que uno de los miembros alegó que estaban dentro de un marco de legalidad, el abogado Tan Kai explicó al citado medio que aún así “la familia utilizó una vía legal para lograr un fin ilegal”.

Respecto a la familia, el padre y cabecilla de este plan dijo que “había asumido que las acciones de la familia eran legítimas, ya que no habían violado la ley de matrimonio de China. Al hacer esto, sólo estábamos tratando de conseguir una mayor compensación”.

Pero para la ley, esto fue una ilegalidad que ya tiene a cuatro miembros detenidos y a siete que esperan su juicio en libertad. “Falsificación de matrimonios y divorcios para adquirir más beneficios constituye el delito de fraude”, dijo Liu Chen, policía que lleva la investigación.

Actualmente, cada miembro de la familia espera un juicio para conocer su sentencia.