Los niños que nacen en los últimos tres meses del año escolar tienen un 30% más de probabilidades de tener depresión.

Así lo indica un nuevo estudio dirigido por el London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), cuyos resultados se publicaron este lunes en la revista médica JAMA Pediatrics.

Tal como recoge el medio inglés Telegraph, los investigadores analizaron una muestra de un millón de niños en edad escolar en el Reino Unido, descubriendo que la diferencia de edad influye en el desarrollo mental.

Para el Dr. Joseph Hayes, coautor del estudio, esto tiene sentido si en dos niños comparamos acciones tan sencillas como patear un balón.

“La diferencia de tamaño entre un niño de cuatro años y un niño de cinco años es marcada, por lo que es muy probable que sea similar para el desarrollo mental. Los profesores también tienen expectativas de ciertas conductas”, agregó.

“Si nos fijamos en el plan de estudios del Reino Unido en comparación con otros países, se convierte en académico muy pronto. Tal vez debería haber un mayor enfoque en la socialización y el tiempo de juego para niños, lo que sería mejor para ellos”, agregó.

Anualmente, unos 800 mil niños inician la escuela primaria en el Reino Unido. De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio, los investigadores prevén que de estos menores, unos 2.200 de los más pequeños podrían ser diagnosticados con alguna enfermedad mental, mientras que entre los mayores serían unos 1.700.

Aunque los investigadores señalan que el número total de niños diagnosticados con depresión sigue siendo bajo, mencionan que estos hallazgos debieran ser un impulso para realizar nuevos estudios sobre las causas de la depresión en los escolares, así como también sobre su prevención.

En tanto, Jeremy Brown, del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), sostuvo que desde hace tiempo se sabe que los niños que son menores en su año escolar “son más propensos a tener trastornos de hiperactividad, y tienden a obtener peores resultados académicos que los niños mayores”.

“Sin embargo, creemos que esta es la primera evidencia de una relación entre la edad relativa más joven en el año escolar y los aumentos en el diagnóstico de depresión”, enfatizó.