La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha sido ampliamente criticada por conducir un matinal municipal en el que comparte con los vecinos de su comuna. Y al parecer, esta idea es una tendencia entre las autoridades, pues el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino (UDI), también tiene su propio espacio online dedicado a la cocina.

La comuna, de población principalmente rural, está ubicada en el norte de la región de Ñuble. El pueblo de San Gregorio es su capital, y en torno a él existen varias localidades rurales. Colvindo, Chacay y Zemita, entre ellas.

El programa, que ya completó su primera temporada de seis capítulos, se llama Sabores De. Según su descripción en Facebook, “busca rescatar las recetas mas ricas y naturales de nuestro campo y su gente y compartirlas con todos”.

En conversación con BioBioChile, el alcalde -que además es compositor y cantante- explicó que, en concreto, el espacio surge de dos necesidades: la salud de la comunidad y la identidad cultural.

Entonces, alcalde, ¿cómo nace la idea?

“Le propuse a mi equipo de Comunicaciones que grabáramos un programa con los vecinos de esas recetas antiguas, centenarias, en algunos casos milenarias. ¿Por qué no? Por un lado rescatamos la tradición y, por otro, rescatamos una receta para que la gente la pueda tener”.

¿Cómo compatibiliza el trabajo de alcalde con el de ‘animador’?

“Sí. La pega política, la pega de alcalde, es súper demandante. Y siempre estás expuesto a la crítica y un montón de cosas, pero al final eres persona (…) Entonces dije cómo puedo hacer algo entretenido pero que a la vez no me haga perder el foco de lo que yo hago, que es servir a la gente (…) Uno tiene que compatibilizar eso con el trabajo, no perder de vista que la primera misión del alcalde es administrar una comuna”.

¿Y cuándo se graba?

Lo hacemos en nuestros días libres, los sábados principalmente durante la mañana. Después se trabaja en la edición y se entrega este producto a través de las redes (…) y lo grabamos en mi cocina y en la calle.

“Cualquier comparación es odiosa”

Si bien los capítulos están centrados en la preparación de platos típicos de la zona, también tienen un factor humano. Y es que mientras cocinan, el alcalde consulta a los participantes sobre sus vidas ligadas a la tierra y el esfuerzo.

Así, ha preparado salsa de tomate casera, tortilla de rescoldo, hamburguesas de lentejas, cazuela, camarones y tortilla de avena.

¿Se parece esto a la iniciativa de Cathy Barriga?

“Lo que hace Cathy Barriga es otra cosa, que tiene que ver con un matinal que lo hacen durante la semana. Nosotros partimos hace rato, porque empezamos a grabar hace rato, el año pasado (…) La Cathy Barriga recibe críticas porque algunos, de la oposición, dicen que es farandulera, pero este programa es más humano. No es algo que se hace todos los días”.

“No es lo mismo a hacer un programa con concursos o sorteos. Nosotros tenemos un espacio con contenido que va a quedar como registro visual (…)Cualquier comparación es odiosa. Yo creo que no soy dueño de la verdad ni la Cathy, en Maipú, es dueña de la verdad. Las culturas entre ambas comunas son muy distintas”.

“No se usan recursos públicos”

Ante la consulta de un internauta de Twitter, la Contraloría General de la República explicó que “en general los Municipios pueden, en virtud del decreto ley N° 1.263, de 1975, y el artículo 3°, inciso primero, de la ley N° 19.896, disponer de recursos para informar a la comunidad sobre sus prestaciones. En este sentido, sí pueden tener medios propios“.

“Sin embargo, esto no dice relación con que sea el alcalde o alcaldesa en ejercicio quien preste los servicios, sino el Municipio como entidad”, añadió.

En este sentido, Pino fue enfático en que no se está utilizando recursos públicos en la realización del espacio.

Se ha criticado mucho que se utilicen recursos públicos para fomentar la imagen de las autoridades políticas, ¿podría asegurar que no ocurre eso?

“No ocurre. En realidad, el Facebook es Sabores De, no es el Facebook municipal. El programa, además, lo grabamos los días sábado. Ocupo mi camioneta, que la tapamos con el logo del programa. Y la verdad es que mi encargado de Comunicaciones hace la edición en su casa. No hay recursos públicos involucrados en la ejecución”.

“La Contraloría tendrá su pronunciamiento en caso de que a alguien denuncie y le parezca mal, pero nosotros lo hacemos con la mejor intención”.

Desde el municipio, además, aclararon que no se trata de un espacio municipal. “Es un programa independiente propiedad de la productora MRR”, explicaron. Añadieron que si en algunas ocasiones se ha compartido en el Facebook municipal, es porque tiene relación con actividades de Ñiquén.