Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La revista científica American Journal of Case Reports presentó en su última edición un terrible caso médico ocurrido a un hombre de 50 años de Japón, quien fue internado en un hospital debido a que su lengua se hinchó y volvió negra por un trastorno de coagulación de la sangre.

Según detalla el citado medio, la lengua de este hombre se volvió tan grande que fue internado tiempo atrás en el Mie University Hospital de la ciudad de Tsu, donde los doctores le diagnosticaron hemofilia.

En ese entonces, el tamaño de la lengua fue tan grande que bloqueó sus vías respiratorias y, cuando los profesionales intentaron ayudarlo a respirar, su corazón se detuvo dos veces.

Esta traumática experiencia llevó a este paciente a estar internado en la Unidad de Cuidados intensivos durante una semana y en reposo dentro del hospital por un total de dos meses.

Los médicos del Hospital Mie University explicaron a la revista que la lesión fue causada por la Hemofilia, la cual consiste en una enfermedad que hace que el cuerpo no pueda coagular sangre por sí sólo y genere hemorragias potencialmente mortales.

Desde American Journal of Case Reports explicaron que la hemofilia es un trastorno genético, en el cual el cuerpo carece de agentes de coagulación en la sangre.

Actualmente se estima que esta enfermedad afecta alrededor de 400.000 personas en todo el mundo.

Haz click aquí para mostrar el contenido
 American Journal of Case Reports
American Journal of Case Reports

En este caso particular, los scarners tomados en el cuello y el pecho del hombre revelaron que él tenía un hematoma de lengua masivo, generado por acumulación de sangre debajo de la piel de aquella parte del cuerpo.

El tratamiento inicial fue a base de medicamentos para ayudar al cuerpo a coagularse y detener el sangrado, pero con el paso de los días el hombre notó que su lengua se volvió más grande y de un tono cercano al negro.

Horas después tuvo problemas para respirar y fue ingresado a Cuidados Intensivos del Hospital, donde los médicos intentaron colocarle un tubo en la tráquea para ayudarlo a respirar.

En su informe, los médicos indicaron que justo en ese instante el paciente “se le obstruyeron rápidamente las vías respiratorias y sufrió un paro cardíaco”.

Debido a esto, le realizaron respiración cardiopulmonar durante 10 minutos y lograron devolverlo a la vida. Posteriormente efectuaron una cirugía de emergencia para cortar un agujero en el cuello para que respirara.

 American Journal of Case Reports
American Journal of Case Reports

Tres días después, los profesionales efectuaron otra operación para instalar una vía aérea más estable en su cuello, la cual le permitió respirar con mayor facilidad.

En su informe, el doctor Yuki Kageyama (que llevó el caso) explicó que sólo después de haberle entregado una vía de respiración al paciente pudieron tratar la hinchazón de la lengua. El hombre estuvo 64 días internado en total.

“Nuestro informe describe un caso extremadamente raro de un paciente que se recuperó completamente de un paro cardiopulmonar debido a una asfixia”, señaló.

“Las técnicas de intubación habituales, como la inserción oral y nasal, son extremadamente difíciles de realizar en un paciente con hemorragia masiva de las vías respiratorias, por lo que se opta por efectuar la cricotirotomía y traqueotomía (incisión a través de la piel y la membrana cricotiroidea para asegurar la vía aérea de un paciente durante ciertas situaciones de emergencia)”, agregó.

Junto con eso advirtió: “Si existe una pequeña posibilidad de obstrucción de las vías respiratorias, la hospitalización y la evaluación por parte de un especialista son esenciales”.

El caso completo puedes verlo en American Journal of Case Reports.