Sociedad
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 12:24 · Actualizado a las 12:47
Caso médico: lengua de hombre se volvió negra, bloqueó su respiración y le produjo 2 paros cardíacos
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La revista cient√≠fica American Journal of Case Reports present√≥ en su √ļltima edici√≥n un terrible caso m√©dico ocurrido a un hombre de 50 a√Īos de Jap√≥n, quien fue internado en un hospital debido a que su lengua se hinch√≥ y volvi√≥ negra por un trastorno de coagulaci√≥n de la sangre.

Seg√ļn detalla el citado medio, la lengua de este hombre se volvi√≥ tan grande que fue internado tiempo atr√°s en el Mie University Hospital de la ciudad de Tsu, donde los doctores le diagnosticaron hemofilia.

En ese entonces, el tama√Īo de la lengua fue tan grande que bloque√≥ sus v√≠as respiratorias y, cuando los profesionales intentaron ayudarlo a respirar, su coraz√≥n se detuvo dos veces.

Esta traumática experiencia llevó a este paciente a estar internado en la Unidad de Cuidados intensivos durante una semana y en reposo dentro del hospital por un total de dos meses.

Los médicos del Hospital Mie University explicaron a la revista que la lesión fue causada por la Hemofilia, la cual consiste en una enfermedad que hace que el cuerpo no pueda coagular sangre por sí sólo y genere hemorragias potencialmente mortales.

Desde American Journal of Case Reports explicaron que la hemofilia es un trastorno genético, en el cual el cuerpo carece de agentes de coagulación en la sangre.

Actualmente se estima que esta enfermedad afecta alrededor de 400.000 personas en todo el mundo.

Haz click aquí para mostrar el contenido
 American Journal of Case Reports
American Journal of Case Reports

En este caso particular, los scarners tomados en el cuello y el pecho del hombre revelaron que él tenía un hematoma de lengua masivo, generado por acumulación de sangre debajo de la piel de aquella parte del cuerpo.

El tratamiento inicial fue a base de medicamentos para ayudar al cuerpo a coagularse y detener el sangrado, pero con el paso de los días el hombre notó que su lengua se volvió más grande y de un tono cercano al negro.

Horas después tuvo problemas para respirar y fue ingresado a Cuidados Intensivos del Hospital, donde los médicos intentaron colocarle un tubo en la tráquea para ayudarlo a respirar.

En su informe, los m√©dicos indicaron que justo en ese instante el paciente “se le obstruyeron r√°pidamente las v√≠as respiratorias y sufri√≥ un paro card√≠aco”.

Debido a esto, le realizaron respiración cardiopulmonar durante 10 minutos y lograron devolverlo a la vida. Posteriormente efectuaron una cirugía de emergencia para cortar un agujero en el cuello para que respirara.

 American Journal of Case Reports
American Journal of Case Reports

Tres días después, los profesionales efectuaron otra operación para instalar una vía aérea más estable en su cuello, la cual le permitió respirar con mayor facilidad.

En su informe, el doctor Yuki Kageyama (que llevó el caso) explicó que sólo después de haberle entregado una vía de respiración al paciente pudieron tratar la hinchazón de la lengua. El hombre estuvo 64 días internado en total.

“Nuestro informe describe un caso extremadamente raro de un paciente que se recuper√≥ completamente de un paro cardiopulmonar debido a una asfixia”, se√Īal√≥.

“Las t√©cnicas de intubaci√≥n habituales, como la inserci√≥n oral y nasal, son extremadamente dif√≠ciles de realizar en un paciente con hemorragia masiva de las v√≠as respiratorias, por lo que se opta por efectuar la cricotirotom√≠a y traqueotom√≠a (incisi√≥n a trav√©s de la piel y la membrana cricotiroidea para asegurar la v√≠a a√©rea de un paciente durante ciertas situaciones de emergencia)”, agreg√≥.

Junto con eso advirti√≥: “Si existe una peque√Īa posibilidad de obstrucci√≥n de las v√≠as respiratorias, la hospitalizaci√≥n y la evaluaci√≥n por parte de un especialista son esenciales”.

El caso completo puedes verlo en American Journal of Case Reports.

Tendencias Ahora