Los días de los árboles de Josué están contados: la especie emblemática del desierto californiano de Mojave, inmortalizada por el grupo U2 en su álbum Joshua Tree, podría desaparecer por completo a finales de 2100 por efecto del cambio climático, advirtió un estudio científico.

Un equipo de la Universidad de California utilizó los datos del GIEC, un grupo de expertos internacionales sobre el clima, para evaluar el impacto del calentamiento en estos árboles (Yucca brevifolia), dentro del Parque Nacional de Árboles de Josué, 200 kilómetros al este de Los Ángeles, donde está la mayoría de los árboles de esta especie.

Según los biólogos californianos, en el mejor de los casos, si la humanidad modera sus emisiones de gases de efecto invernadero, el hábitat adecuado para los árboles de Josué se reduciría aproximadamente un 80% a finales del siglo XXI.

"The Joshua Tree", U2
“The Joshua Tree”, U2

Si nada cambia, el Parque Nacional Árboles de Josué “podría parecer un bosque de árboles muertos” en 2100, tal vez con “solo unos pocos árboles que permanezcan vivos, no lo sabemos muy bien”, dijo Lynn Sweet, la autora del estudio publicado en la revista Ecosphere, a Los Angeles Times.

En ese peor escenario, los 3.200 km2 del parque nacional experimentarían un aumento de las temperaturas estivales de entre 2,8°C y 5°C, y una disminución en las precipitaciones anuales de 75 a 180mm.

“Es mucho”, indicó Sweet, quien señala que si los árboles de Josué pudieran sobrevivir en condiciones tan áridas, “ya estarían” en otras áreas desérticas del suroeste de Estados Unidos.

Los árboles de Josué no son realmente árboles, sino que pertenecen a la familia de la yuca. Solo se encuentran en los estados de California, Arizona, Utah y Nevada, y crecen muy lentamente, pero viven un promedio de 150 años.

La leyenda dice que se llaman así por un grupo de mormones que cruzaron el desierto durante el siglo XIX y que vieron semejanza entre la silueta característica de las plantas y la figura bíblica de Josué, con los brazos extendidos en el aire para implorar a su dios.