Sociedad
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 17:52
Cambio clim√°tico est√° acabando con √°rboles popularizados por √°lbum de U2 "The Joshua Tree"
Por Francisca Rivas
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los días de los árboles de Josué están contados: la especie emblemática del desierto californiano de Mojave, inmortalizada por el grupo U2 en su álbum Joshua Tree, podría desaparecer por completo a finales de 2100 por efecto del cambio climático, advirtió un estudio científico.

Un equipo de la Universidad de California utiliz√≥ los datos del GIEC, un grupo de expertos internacionales sobre el clima, para evaluar el impacto del calentamiento en estos √°rboles (Yucca brevifolia), dentro del Parque Nacional de √Ārboles de Josu√©, 200 kil√≥metros al este de Los √Āngeles, donde est√° la mayor√≠a de los √°rboles de esta especie.

Seg√ļn los bi√≥logos californianos, en el mejor de los casos, si la humanidad modera sus emisiones de gases de efecto invernadero, el h√°bitat adecuado para los √°rboles de Josu√© se reducir√≠a aproximadamente un 80% a finales del siglo XXI.

"The Joshua Tree", U2
“The Joshua Tree”, U2

Si nada cambia, el Parque Nacional √Ārboles de Josu√© “podr√≠a parecer un bosque de √°rboles muertos” en 2100, tal vez con “solo unos pocos √°rboles que permanezcan vivos, no lo sabemos muy bien”, dijo Lynn Sweet, la autora del estudio publicado en la revista Ecosphere, a Los Angeles Times.

En ese peor escenario, los 3.200 km2 del parque nacional experimentar√≠an un aumento de las temperaturas estivales de entre 2,8¬įC y 5¬įC, y una disminuci√≥n en las precipitaciones anuales de 75 a 180mm.

“Es mucho”, indic√≥ Sweet, quien se√Īala que si los √°rboles de Josu√© pudieran sobrevivir en condiciones tan √°ridas, “ya estar√≠an” en otras √°reas des√©rticas del suroeste de Estados Unidos.

Los √°rboles de Josu√© no son realmente √°rboles, sino que pertenecen a la familia de la yuca. Solo se encuentran en los estados de California, Arizona, Utah y Nevada, y crecen muy lentamente, pero viven un promedio de 150 a√Īos.

La leyenda dice que se llaman así por un grupo de mormones que cruzaron el desierto durante el siglo XIX y que vieron semejanza entre la silueta característica de las plantas y la figura bíblica de Josué, con los brazos extendidos en el aire para implorar a su dios.

Tendencias Ahora