Sociedad
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 11:23
A 97 a√Īos de su descubrimiento: Egipto restaura sarc√≥fago de Tutankam√≥n para exhibirlo al p√ļblico
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Egipto expuso este domingo el sarcófago dorado del joven faraón egipcio Tutankamón, que está siendo restaurado por primera vez desde que se descubriera su tumba, en 1922.

Las labores de restauración empezaron a mediados de julio, después de que el sarcófago, de tres niveles, fuera trasladado al nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo desde el Valle de los Reyes, en Luxor, en el sur de Egipto.

“Estamos mostr√°ndoles un artefacto hist√≥rico √ļnico, no solo para Egipto sino para el mundo”, declar√≥ en una rueda de prensa el ministro de Antig√ľedades, Jaled El Enany, en el nuevo museo, que tiene vistas a las c√©lebres pir√°mides de Guiza.

El ata√ļd dorado del chico que se convirti√≥ en el “fara√≥n ni√Īo” se expondr√° junto con otros objetos de Tutankam√≥n hacia finales del a√Īo pr√≥ximo, cuando abra al p√ļblico el nuevo museo egipcio.

Se espera que la restauración dure unos ocho meses.

El sarc√≥fago de madera dorado, de 2,23 metros, est√° decorado minuciosamente con una imagen de Tutankam√≥n sujetando los atributos de los faraones, el cayado y el mayal, seg√ļn el ministerio.

En el √ļltimo siglo, el sarc√≥fago “se agriet√≥ en sus capas doradas de yeso, especialmente las de la tapadera y de la base”.

El afamado arque√≥logo brit√°nico Howard Carter descubri√≥ la tumba del 18¬ļ rey de la dinast√≠a en Luxor en 1922.

El anuncio de este domingo llegó después de que Egipto solicitara a Interpol que localice el busto de Tutankamón, a principios de julio, que fue subastado en Londres por 6 millones de dólares.

Tendencias Ahora