Sociedad
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 15:50
Hallazgo de f√≥sil de dinosaurio de hace 140 millones de a√Īos fascina a cient√≠ficos en Francia
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los cient√≠ficos han hallado un gigantesco f√©mur fosilizado de dinosaurio de dos metros de longitud en un pueblo del sudoeste de Francia conocido como el “tesoro nacional” por sus joyas prehist√≥ricas.

El f√≥sil de 140 millones de a√Īos, que pesa 400 kilogramos, es el m√°s reciente descubrimiento en el gran sitio paleontol√≥gico de Angeac-Charente, cerca de Burdeos, donde expertos y voluntarios han desenterrado miles de restos en la √ļltima d√©cada.

Pero debido a su buen estado, el f√©mur -que los cient√≠ficos piensan perteneci√≥ probablemente a un gigantesco saur√≥podo- podr√≠a ayudar a unir una serie de restos con los que √©ste √ļltimo hallazgo guarda semejanzas.

“Nos pregunt√°bamos cu√°n grande era. Seguimos diciendo: ‘¬°Oh, hay m√°s’!”, afirm√≥ Maxime Lasseron, estudiante de doctorado que realiz√≥ el descubrimiento.

Agence France-Presse

Considerados los animales terrestres más grandes que han vivido sobre el planeta, los saurópodos eran gigantescos dinosaurios herbívoros con largos cuello y cola que llegaban hasta los 10 metros de altura.

“Me cost√≥ un poco de dinero, porque hab√≠a prometido traer champa√Īa si estaba entero”, dijo Jean-Francois Tournepiche, el coordinador de las operaciones de lo que llama “uno de los grandes sitios de dinosaurios en Europa”.

Exámenes compararán ahora el fémur con otro hallado en 2010 para ver si pertenecen al mismo tipo de saurópodo, o incluso al mismo ejemplar.

La “preservaci√≥n y perfecta fosilizaci√≥n (del f√©mur) lo hace realmente √ļnico”, se√Īal√≥ Ronan Allain, un paleont√≥logo del Museo de Historia Natural franc√©s de Par√≠s.

Agence France - Presse
Agence France – Presse

Ecosistema prehistórico

Conocido hoy en d√≠a por sus vi√Īas de co√Īac, Angeac-Charente fue alguna vez un amplio ecosistema de dinosaurios, invertebrados y vegetaci√≥n gracias a su clima subtropical h√ļmedo millones de a√Īos atr√°s.

“Hab√≠a un r√≠o y grandes con√≠feras”, afirm√≥ Allain. “Anfibios, cocodrilos y peces viv√≠an en el pantano, y en la tierra hab√≠a peque√Īos y grandes dinosaurios. Estaba repleto de vida”, agreg√≥.

El descubrimiento coincide con la 10ª excavación anual en el sitio, que se extiende en más de 750 metros cuadrados.

Pero con la expectativa de más hallazgos en el horizonte, los propietarios del lugar han dado su luz verde a los científicos para buscar en otros 4.000 metros cuadrados de tierra.

“Otra sorpresa para nuestro d√©cimo aniversario. A este ritmo, vamos a estar ocupados por 30 a√Īos m√°s”, celebr√≥ Tournepiche.

Wikipedia