Sociedad
Domingo 28 julio de 2019 | Publicado a las 13:21 · Actualizado a las 18:03
El caso del polémico médico holandés y su manipulación de ADN: sería el padre de 200 personas
visitas

Un complejo caso médico ha conmocionado Holanda desde febrero pasado, se trata de una demanda interpuesta por decenas de personas contra un médico experto en fertilidad. En la acción se le acusa de haber usado su propia esperma para fecundar óvulos de sus clientes.

Seg√ļn detalla el medio CNN, en ese entonces un tribunal holand√©s acept√≥ investigar una demanda interpuesta por 22 personas que ser√≠an hijos biol√≥gicos de Jan Karbaat, quien falleci√≥ en 2017 a los 89 a√Īos.

En este sentido, la corte inst√≥ a la familia del m√©dico a permitir que peritos examinaran el ADN del m√©dico, debido a que consideraban que exist√≠a suficiente evidencia de posible enga√Īo a pacientes.

Un antecedente relevante sali√≥ a la luz meses atr√°s, debido a que se descubri√≥ que el ADN del hijo de Karbaat tiene una ‚Äúrelaci√≥n biol√≥gica relevante con 47 personas que el m√©dico ayud√≥ a concebir”.

Esto apoyar√≠a una tesis que se ha sostenido en los √ļltimos a√Īos en el mencionado pa√≠s europeo, la cual sostiene que el m√©dico habr√≠a engendrado cerca de 200 personas al cambiar las muestras de esperma.

Jan Karbaat | CNN
Jan Karbaat | CNN

Junto con eso, el tribunal colegiado estim√≥ que es ‚Äúindiscutible que varios ni√Īos donantes tienen similitudes en apariencia a Karbaat”.

Desde 2017 había antecedentes respecto a posibles malas prácticas del profesional, luego que cinco personas presentaran demandas por presunta intervención en procesos de fecundación asistida.

En ese momento, un tribunal aceptó obtener muestras de ADN de parte del médico, sin embargo, éstas se habían mantenido guardadas en una caja fuerte y no se les había permitido acceder a ella, debido a que jueces de un tribunal de apelación indicaron que no había suficiente evidencia en el caso.

Jan Karbaat trabajó en una clínica de Rotterdam por décadas, hasta que decidió abrir su propio centro de fecundación en la misma ciudad. Este recinto cerró en 2009, cuando comenzaron a salir las primeras críticas al especialista.

En ese momento hubo una denuncia por ‚Äúabusos con √≥vulos donados y abusos administrativos‚ÄĚ,
la que motivó el cierre del lugar.

En el √ļltimo tiempo, la familia Karbaat no ha querido referirse al tema de forma p√ļblica, aunque se han mostrado a favor de colaborar con las posibles v√≠ctimas.

Tendencias Ahora