Sociedad
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 18:27 · Actualizado a las 18:38
De forma gratuita: publican en internet uno de los manuales más famosos de caligrafía del siglo XVI
visitas

Caligraf√≠a es una palabra que derivada del griego, la cual significa “el arte de escribir con letra bella, art√≠stica y correctamente formada”‚Äč‚Äč. Actualmente sirve como base para que los ni√Īos aprendan a realizar sus primeras letras de forma precisa.

A√ļn en estos d√≠as existen muchos nost√°lgicos que extra√Īan ver est√©tica y hermosura en los libros. ES por esto que el Museo Getty puso a disposici√≥n en internet el Libro de modelos de caligraf√≠a (Mira Calligraphiae Monumenta), uno de los manuales m√°s antiguos en la historia.

De acuerdo al sitio de artes y cultura My Modern Met, √©ste fue creado por Georg Bocskay, antiguo secretario del Sacro Imperio Romano Germ√°nico hacia el a√Īo 1562, como forma de preservar su legado.

La publicaci√≥n fue intervenida 30 a√Īos m√°s tarde por el ilustrador h√ļngaro Joris Hoefnagel, a pedido del emperador romano Rodolfo II.

Museo Getty
Museo Getty

La labor de Hoefnagel consistió básicamente en realzar el trabajo de Bocskay por medio de la creación de elementos estéticos, como dibujos de animales y vegetación.

Así, con el paso del tiempo el libro prácticamente pasó a tener la autoría tanto de Bocskay como Hoefnagel, ya que ambos contribuyeron a que se convirtiera en una referencia para las nuevas generaciones.

De acuerdo al libro La historia de la imprenta, de Antonio Bergnes de las Casas, fue en 1450 (aprox) cuando el ser humano comenzó a imprimir y replicar en serie los libros para posibilitar la divulgación del conocimiento.

Antes de aquello existían expertos en caligrafía que se dedicaban exclusivamente a copiar a mano cada uno de los libros y textos que se querían difundir, en los diversos territorios de Europa.

Por esos a√Īos, quienes ten√≠an mayor acceso a los textos escritos a mano eran miembros del clero, los reyes de la √©poca y nobles que pod√≠an pagar por este servicio.

Museo Getty
Museo Getty

Se estima que el surgir de la era de imprenta hizo que la caligraf√≠a elegante y bella dejara de ser preponderante en el mundo, a√ļn para las clases m√°s acomodadas de la √©poca y los c√≠rculos religiosos.

Por ahora, el Museo Getty tiene este contenido a modo de archivo abierto, con copias del manual original. También exista la posibilidad de descargar páginas a modo particular, si es que alguien tiene interés en replicar un estilo en específico.

Hasta el día de hoy se estima que este manual es una de las aproximaciones más valiosas hacia la caligrafía del siglo XVI, una de las épocas más destacadas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora