Sociedad
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 08:38
Sabe leer, toca piano y cre√≥ un libro: el caso de la ni√Īa de 2 a√Īos con un CI similar al de Einstein
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Medios en Espa√Īa han quedado asombrados con el caso de la peque√Īa Claudia Aranda, de quien reconocen que tiene capacidades que la elevan a la categor√≠a de superdotada. A sus dos a√Īos fue catalogada con un coeficiente intelectual de 146, en el mismo rango de Einstein y Hawking(160).

De acuerdo al relato del medio ABC, la ni√Īa vive junto a sus padres en la localidad de Almu√Ī√©car, donde lleva una vida similar a la de alguien de su edad: pinta, juega con mu√Īecas y canta canciones infantiles.

No obstante, existe algo en ella que la hace ser sumamente diferente y que ha llamado la atención de sus padres. A su edad, Claudia toca el piano, lee, escribe poemas y sabe reconocer países del mundo en un mapa.

Su madre, Sandra, reconoce que el primer signo de inteligencia superior fue cuando su hija aprendió a leer con sólo 11 meses de edad. Con esa edad recitaba poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Lope de Vega.

Su capacidad se incrementó cuando sus padres, tres meses después, le compraron un cuento de la historia de Frozen. Fueron 30 páginas que ella leyó en un sólo día.

Captura ! ABC
Captura ! ABC

“Recuerdo que yo lo escond√≠a para que jugara con otras cosas, pero ella lo sab√≠a y me lo ped√≠a. Hemos convertido la lectura en algo l√ļdico y estamos muy ilusionados por ello”, relat√≥ su madre.

Ya al cumplir los dos a√Īos dio otros dos pasos importantes en su vida: comenz√≥ a realizar sumas y restas b√°sicas de n√ļmeros, adem√°s de aprender a tocar piano y leer partituras complejas.

“Al principio no quer√≠amos creerlo, cuando le√≠a pon√≠amos excusas porque no encontr√°bamos sentido a lo que hac√≠a y cuando empez√≥ a sumar, brome√°bamos”, indic√≥ su padre, Francisco.

El hombre a√Īadi√≥ en su relato que √©l mismo fue quien la introdujo en el mundo de la m√ļsica, a√Īadiendo que para su hija fue relativamente sencillo aprender a tocar el piano de la casa, antes de cumplir los dos a√Īos.

“Le encanta la m√ļsica cl√°sica, en concreto el piano y cuando se lo compramos empez√≥ a aprender. Luego me fui acostumbrando a que no necesitaba de nuestra ayuda para seguir”, expres√≥.

Libro de Claudia
Libro de Claudia

Tal ha sido su √©xito que los padres decidieron publicar un libro recopilatorio de sus poemas llamado Cal√≠ope. “Es la ni√Īa m√°s precoz del mundo en escribir un libro”, repasa su madre.

Claudia Aranda fue evaluada por la psicopedagoga Laura Gonz√°lez en la ciudad de Granada, quien expres√≥ que la peque√Īa da se√Īales importantes de ser superdotada.

Por lo pronto, el temor que tienen sus padres tiene relaci√≥n con la pronta escolarizaci√≥n de su hija, la cual ocurre desde los tres a√Īos en Espa√Īa.

En este sentido, ambos expresan que lo m√°s importante de ahora en adelante es buscar actividades que realmente puedan mantener motivada a su hija, en pos de que logre desarrollar todo su potencial a largo plazo.

“Los ni√Īos superdotados atienden s√≥lo a lo que no saben. Lo que ya han aprendido, si lo repites se aburren. Necesitan retos mentales para subir su autoestima, por lo que el primer d√≠a en el colegio puede ir muy bien, pero a largo plazo. No sabemos qu√© hacer”, explica Sandra.

Por su parte, Laura Gonz√°lez explica que la ni√Īa tiene grandes posibilidades de ser exitosa en un futuro, debido a que sus padres han sabido estimularla correctamente en sus primeros a√Īos de vida.

“Nada tiene que ver la dotaci√≥n con el √©xito que pueda tener en un futuro. Todo depende del est√≠mulo que reciba del exterior y las posibilidades que tenga de desarrollar esas cualidades. Todos los ingredientes necesarios para conseguir lo que se proponga, ya que tiene una dotaci√≥n maravillosa y una familia que le estimula adecuadamente”, concluye.

Tendencias Ahora