El caso de Victoria Buchanan (42) sigue siendo difícil de comprender para la policía y autoridades de Inglaterra. La mujer murió tras haber abordado un avión en Manchester y haberse comido una bolsa de cocaína que se encontró en un bolsillo. Lo más extraño es que ya había pasado los controles fronterizos.

Buchanan era residente de Dubai y se encontraba de vacaciones en Reino Unido, visitando a su familia. Según detalló su esposo a la BBC, ella consumía esta droga de forma recreativa, por lo que descartó que estuviera involucrada en contrabando.

De acuerdo al relato de la policía, Victoria había abordado un vuelo en Manchester con destino a los Emiratos árabes, se había sentado en un asiento en primera clase y había pedido beber una copa de champaña antes de despegar.

Justo después de eso, según reportaron las cámaras de la nave, la mujer comenzó a mirar hacia el resto del avión y, de forma disimulada, sacó de su bolsillo trasero una pequeña bolsa de papel, la cual se comió.

Sólo minutos después ella se desmayó y cayó al piso de la nave. En ese momento fue atendida por la tripulación, quienes incluso le suministraron un medicamento para combatir una alergia alimentaria al aceite de palma.

Victoria Buchanan y su esposo | Fox News
Victoria Buchanan y su esposo | Fox News

No obstante, los encargados de vuelo indicaron que Buchanan sufrió un colapso nervioso, por lo que fue llevada al hospital Wythenshawe, en el cual murió a las pocas horas.

Según detalla la cadena Fox News, los médicos informaron que la causa de muerte de la mujer fue un accidente cerebral producto de un paro cardíaco.

Sin embargo, un análisis forense realizado al cuerpo de Victoria detectó los restos de la bolsita de papel en su estómago, el material aún contaba con cantidades mínimas de cocaína. Por el momento se cree que el deceso se debió a un colapso por la mezcla del espumante con la droga.

Hasta el día de hoy la familia de la víctima no encuentra explicaciones por este deceso. Su madre, Irene Dignon, indicó a los medios que no entienden qué la llevó a actuar de esa forma, justo antes de iniciar un vuelo tan largo.

“No podíamos entender por qué arriesgaría algo por una cantidad tan pequeña”, expresó.

Por otra parte su esposo, Mark Buchanan, indicó que su pareja no era una consumidora habitual de cocaína, afirmando que “muy de vez en cuando” la utilizaba de forma recreacional en su residencia de Dubai.

“Nunca sabremos por qué se arriesgó tanto, pero estoy convencido de que lo hizo por su propia voluntad y no hubo coacción ni amenaza”, concluyó.

Los daños fisiólogicos que provoca el consumo de Cocaína

Las cifras de consumo de drogas son preocupantes en territorio chileno. Sin ir más lejos un estudio de la OCDE situó a los escolares locales como los que más consumen cocaína, marihuana y tabaco en toda América.

Esta droga esta asociada a altos niveles de euforia y placer en la personas, mientras se están bajo sus efectos. No obstante, sus riesgos fisiológicos a mediano plazo pueden resultar letales.

De acuerdo al Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIH), existen riesgos a corto y mediano plazo si el consumo de esta sustancia se convierte en algo frecuente.

stevepb | Pixabay (CCO)
stevepb | Pixabay (CCO)

“Los efectos fisiológicos a corto plazo que resultan del consumo de cocaína incluyen contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Si se usan cantidades mayores se puede intensificar el ‘high’ del usuario, pero también puede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento”, sostienen.

“Algunas personas que consumen cocaína han reportado desasosiego, irritabilidad y ansiedad. También pueden tener temblores, vértigos, espasmos musculares o paranoia. Además, puede haber graves complicaciones médicas asociadas con el abuso de la cocaína”, agregan.

Junto con eso, el organismo alerta que su consumo frecuente puede originar la muerte en la personas, por medios de paros cardíacos o respiratorios.

“Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran algunos efectos cardiovasculares como alteraciones en el ritmo cardíaco y ataques al corazón; algunos efectos neurológicos incluyendo ataques cerebrovasculares, convulsiones, dolores de cabeza y hasta coma; y complicaciones gastrointestinales, como dolor abdominal y náusea”, aseguran.

A lo que añaden que: “En raras ocasiones, puede ocurrir la muerte súbita la primera vez que se prueba la cocaína o de forma inesperada al consumirla subsiguientemente. Las muertes ocasionadas por la cocaína suelen ser el resultado de un paro cardíaco o de convulsiones seguidas por un paro respiratorio”.