El Palacio del Elíseo, uno de los lugares más importantes de la historia de Francia, ya había sido fotografiado desde todos los ángulos, pero por primera vez fue inmortalizado desde el cielo, filmado por la AFP gracias a un dron.

Tomadas entre el amanecer y el anochecer, del 11 al 13 de marzo, estas vistas fotográficas y de vídeo muestran el Hôtel d’Evreux, el edificio principal, así como el patio de honor, los jardines, la famosa entrada en la calle Faubourg Saint-Honoré e incluso la oficina del presidente de la República, Emmanuel Macron, bajo una nueva luz.

En algunas imágenes, se percibe también en el fondo algunos de los monumentos más emblemáticos de París, la Torre Eiffel, el Grand Palais, los Inválidos y la Torre Montparnasse.

La idea de filmar el Elíseo con un avión teledirigido nació en 2018. Una vez obtenido el acuerdo del servicio de comunicación del Palacio se necesitaron numerosos trámites administrativos ante las autoridades competentes.

Agence France Presse
Agence France Presse

“A pesar de las caprichosas condiciones meteorológicas, con sol, lluvia y viento con ráfagas de hasta 70 km/h, logramos terminar el rodaje en tres días”, contó el fotógrafo de la AFP Eric Feferberg.

En las imágenes se descubre también el salón principal de recepción del Elíseo, de 1.000 metros cuadrados, conocido como la Sala de las Festividades, que ha sido renovado recientemente y que acoge unos 160 eventos al año, incluyendo cenas de Estado que reúnen a miles de personas.

El presidente Emmanuel Macron estaba de viaje en el extranjero en el momento del rodaje.

El edificio, originalmente conocido como Hôtel d’Evreux, fue construido entre 1718 y 1722 para un aristócrata francés y se convirtió en la oficina del presidente francés a partir de mediados del siglo XIX.