Sociedad
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 08:24
Científicos descubren cómo los mosquitos detectan el sudor humano
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse

Los científicos han sabido por décadas que los mosquitos se sienten atraídos por el ácido láctico que contiene el sudor humano, pero en la era anterior a la genética avanzada el mecanismo preciso seguía siendo un misterio.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) descubri√≥ el receptor olfativo que permite a estos insectos portadores de enfermedades sintonizarse con el olor humano… y c√≥mo apagarlo.

Publicaron el jueves su trabajo en la publicación Current Biology sobre los mosquitos Aedes aegypti, conocidos por esparcir enfermedades mortales como Zika, dengue y fiebre amarilla.

El equipo, liderado por el biólogo de la FIU Matthew DeGennaro, identificó al receptor culpable identificado como Ionotropic Receptor 8a, o simplemente como IR8a, a través de un proceso de eliminación que empezó en diciembre de 2013 cuando el científico fue capaz de crear el primer mosquito mutante del mundo, removiendo un gen para investigar de qué forma su ausencia afectaba al insecto.

Encargado de investigar el IR8a, Joshua Raji, alumno doctoral de DeGennaro, empezó con un experimento de exposición utilizando su propio brazo, y notó que los mosquitos mutantes estaban significativamente menos atraídos por él que los no mutantes.

Los resultados se confirmaron a través de pruebas en 14 sujetos adicionales.

“Se ha estado buscando un receptor del √°cido l√°ctico desde la d√©cada de 1960”, dijo DeGennaro a la agencia de noticias AFP.

Los hallazgos podr√≠an ofrecer una hoja de ruta para una nueva generaci√≥n de adherentes que atraigan a los espec√≠menes adultos hacia trampas para controlar la poblaci√≥n, as√≠ como de repelentes avanzados que hagan que las personas sean invisibles para los mosquitos, aunque eso a√ļn podr√≠a estar muy lejos.

“Tomar√° a√Īos, pero estamos definitivamente un paso m√°s cerca”