Sociedad
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 08:41
Chao jefe: la creciente nueva tendencia de las empresas de no tener jerarquías
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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La forma de organizarse en las empresas son variadas. Algunas son formales y normadas en sus procedimientos y otras, aunque mantienen las jerarquías, dan mayor autonomía a sus trabajadores.

La nueva tendencia va más allá y propone la autogestión, es decir, una empresa sin jerarquías, ni jefes, ni gerentes, y donde aumente la participación de todos los trabajadores por igual.

“El cl√°sico estilo donde hay un jefe que asigna tareas, autoriza y controla que no haya errores, no est√° respondiendo apropiadamente al mundo moderno que requiere que las decisiones se tomen con mayor rapidez y adem√°s provoca que las personas no trabajen a gusto pues viven en la angustia del control y con miedo a cometer un error”, explica Leire Cosgaya, responsable de Transformaci√≥n Cultural de Grupo Cygnus.

En esta empresa se está transitando a un modelo de autogestión, que está significando la eliminación de la tradicional figura y cargo gerencial.

Seg√ļn Cosgaya, en una organizaci√≥n autogestionada el trabajador tiene libertad para administrar sus tiempos y prioridades, responsabilidad por la calidad de su trabajo, puede proponer acciones sin temor a equivocarse y tiene la iniciativa para coordinarse con otros trabajadores.

“En el estilo de trabajo tradicional las personas dependen de una jefatura que les dice qu√© hacer y a la cual deben rendir cuentas. Si dos trabajadores de distintas √°reas necesitan coordinarse, no conversan directamente porque sienten que pasan a llevar a su jefatura. En cambio, en una organizaci√≥n autogestionada estos trabajadores sienten la libertad de conversar y coordinarse directamente. Desaparece la jefatura que controla y toma la decisi√≥n de todo, y que se convierte en un cuello de botella”, gr√°fica.

Mayor bienestar

Seg√ļn la experta, para implementar un equipo de trabajo autogestionado es clave tener confianza en que las personas saben hacer su labor y la realizan con responsabilidad. Como no hay jefes, hay responsables de tareas y se coordinan.

El trabajador de una organización o empresa autogestionada debe tener como habilidades la capacidad de tomar decisiones, sentirse empoderado, confiar en sí mismo y en el equipo, y debe gustarle trabajar con más personas.

“Hay personas a las que no les acomoda la autogesti√≥n, porque prefieren que les digan lo que tienen que hacer y les cuesta tomar decisiones. Otros disfrutan la autogesti√≥n desde el primer d√≠a porque sin la figura de control se sienten c√≥modas, libres para mostrar qui√©nes son y su trabajo”, explica.

Finalmente, este nuevo “estilo de gesti√≥n y forma de relacionarse apunta al bienestar de las personas, que se sientan a gusto y trabajen con tranquilidad, lo que se traduce en mejor clima laboral, eficiencia, mayor rapidez en las decisiones, innovaci√≥n y creatividad, en otros beneficios”.

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