Sociedad
S√°bado 26 enero de 2019 | Publicado a las 12:57
Jason Padgett: así fue cómo un vividor y fiestero se convirtió en un matemático tras una golpiza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caso del estadounidense Jason Padgett (49) resulta asombroso para la ciencia y la sociedad. Este matem√°tico estadounidense puede decir que vivi√≥ “un golpe de suerte” hace 17 a√Īos, luego que se convirtiera en un genio de los n√ļmeros tras recibir una golpiza en la salida de un bar.

Padgett naci√≥ en 1970 en Alaska (Estados Unidos), pasando en ese estado toda su infancia y parte de su juventud. Desde peque√Īo mostr√≥ inter√©s por la vida social y la diversi√≥n.

En una reciente entrevista a la BBC, el hombre confesó que gran parte de su juventud la vivió en fiestas y bares de uno de los estados más alejados de Norteamérica.

“Ten√≠a una vida bastante superficial. S√≥lo me interesaban las chicas, las fiestas y el alcohol”, dijo en aquella entrevista.

El matemático agrega que, hoy en día, incluso se siente avergonzado de la vida que llevaba, recordando que se había quedado estacionado en una época peligrosa de su vida.

Jason Padgett | Daily Mail
Jason Padgett | Daily Mail

“Me hab√≠a quedado en la d√©cada de los 80, segu√≠a usando el estilo de pelo corto en la parte de arriba de mi cabeza y largo atr√°s. Adem√°s vest√≠a chalecos de cuero y no usaba camiseta”, indic√≥.

A eso agreg√≥, a√ļn m√°s avergonzado: “Mi vida consist√≠a en salir a bares en busca de chicas para ‘ligar’, beber alcohol, ir al trabajo al d√≠a siguiente con una resaca tremenda, hac√≠a eso de seis a siete noches durante la semana”.

Lo cierto es que su vida cambió luego que se mudara a la ciudad de Tacoma (Washington, Estados Unidos). Si bien en un comienzo siguió con su vida ligada a las fiestas, hubo un hito que cambió su vida.

Seg√ļn detalla el diario ingl√©s, fue en una noche de junio de 2002 cuando Padgett se dirigi√≥ a un club nocturno junto a una mujer y un amigo. La idea era cantar karaoke.

Si bien la noche de diversi√≥n del joven, que en ese momento ten√≠a 32 a√Īos, se desarroll√≥ de forma normal, sobre el final not√≥ que un par de hombres corpulentos lo miraban desde una mesa al fondo del bar.

Jason Padgett en la actualidad | Daily Mail
Jason Padgett en la actualidad | Daily Mail

Jason no les dio importancia y siguió la fiesta de manera tranquila, pero todo cambió en el momento que los tres salieron del local para irse a sus casas.

De acuerdo al recuerdo del intelectual, uno de los sujetos que había visto dentro del bar lo golpeó por detrás en la cabeza y él cayó al suelo.

Tendido en el piso los tipos siguieron golpeándolo en las piernas, brazos y espalda. Nadie entendía nada, su amiga estaba mirando todo en shock y su amigo había huido asustado.

Luego de unos minutos, Padgett notó que todo se trataba de un asalto, ya que uno de los sujetos que lo atacaba le dijo que se sacara la chaqueta que estaba usando. Finalmente, quedó tendido en la calle sólo con ropa interior.

Fue llevado hasta el hospital m√°s cercano, donde le dijeron que ten√≠a una conmoci√≥n cerebral y uno de sus ri√Īones estaba sangrando, no obstante, los m√©dicos s√≥lo le recetaron pastillas para el dolor y lo enviaron de vuelta a casa.

Ese incidente marcó a cabalidad la vida del actual matemático. En primer lugar desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza en el hogar, además se transformó en una persona con un miedo enorme a salir a la calle.

Jason Padgett y su esposa | Daily Mail
Jason Padgett y su esposa | Daily Mail

“Ten√≠a un miedo irracional a los g√©rmenes. Me lavaba las manos cientos de veces al d√≠a”, coment√≥ a la BBC.

Lo cierto es que ese hecho provocó también que el hombre comenzara a confiar muy poco en las demás personas, debido a que nadie lo había ayudado cuando estaba recibiendo esa golpiza.

Pas√≥ cerca de tres a√Īos aislado de la sociedad y trabajando desde su casa, ya no le interesaban las fiestas o conocer mujeres, debido a que ten√≠a un miedo patol√≥gico.

No obstante, esta nueva realidad le permitió darse cuenta de algo que nunca había notado antes, ya que era capaz de ver todo pixelado y notar las figuras geométricas a su alrededor.

De acuerdo al portal Live Science, para √©l todas las formas geom√©tricas parec√≠an moverse dentro de una especie de cuadr√≠cula mental que ten√≠a dentro de su cabeza, fue as√≠ como se enter√≥ de la existencia de la “Geometr√≠a Fractal”.

Entonces decidi√≥ investigar sobre la persona que hab√≠a inventado este t√©rmino, Beno√ģt Mandelbrot, y se dio cuenta que era capaz de aplicar los conceptos a su vida diaria.

Jason Padgett | Daily Mail
Jason Padgett | Daily Mail

En 2006 decidi√≥ tomar un curso intensivo de matem√°ticas y geometr√≠a en Tacoma y ahondar m√°s en este punto. √Čl mismo not√≥ que hab√≠a dejado de lado su aislamiento social y miedo a las personas, gracias a los n√ļmeros y las formas geom√©tricas.

Ese mismo a√Īo acudi√≥ a un terapeuta y psiquiatra para tratar su TOC, que lo hac√≠a ser excesivamente riguroso con la limpieza de su hogar, ya que no quer√≠a angustiarse m√°s por ese tipo de cosas.

Las matemáticas hicieron que además conociera a Elena Padgett, quien a la postre se convertiría en su esposa.

Su campo de investigación lo mantuvo ligado a la geometría y las figuras a través de cuadrículas. Además, su particular historia hizo que fuera entrevistado por Daniel Tammet, quien es considerado un genio de las matemáticas en Estados Unidos.

En ese momento, Padgett escuch√≥ que Tammet es considerado como un “Savant” (personas con competencias mentales extraordinarias). A esto se sum√≥ que su entrevistador le expres√≥ que tambi√©n pod√≠a ver las matem√°ticas.

Alertado por esto, el hombre decidi√≥ realizarse estudios con neur√≥logos y especialistas para conocer si √©l tambi√©n ten√≠a esta capacidad. Luego de un a√Īo, supo que los resultados eran positivos, √©l tambi√©n era un “Savant”.

Daily Mail
Daily Mail

Fue en ese momento que decidió escribir su libro Stuck of genius, además viajó por América, Europa, Asia y Oceanía contando su historia particular.

Actualmente, Padgett está dedicado exclusivamente a la investigación en Geometría Fractal y seguir contando su historia en diversas universidades.

Si bien la golpiza le caus√≥ da√Īos a perpetuidad en la columna y cadera, el matem√°tico es claro en expresar que los beneficios fueron muchos m√°s.

“Volver√≠a a pasar por todo lo mismo para lograr este despertar matem√°tico. Es m√°gico”, concluy√≥.

Cabe se√Īalar que en la actualidad solamente existen 40 personas en el mundo que son consideradas con caracter√≠sticas cerebrales extraordinarias. Todas ellas desarrollaron esto tras un golpe en el cerebro o un accidente grave.

Tendencias Ahora