Un joven estadounidense llamado Charles Hood demostró en redes sociales lo importante que es utilizar los lentes de seguridad cuando se realizan tareas industriales. El muchacho salvó de “milagro” de perder un ojo luego que se saliera el disco de una máquina esmeriladora angular. El implemento quedó atascado en el cristal de su lente.

A través de una publicación en Facebook el joven, que trabaja en la fábrica Hook Maintenance de Charlotte (EEUU), mostró lo cerca que quedó el disco de la zona de las córneas. Clave fue el artefacto de seguridad en evitar la tragedia.

“El disco se desprendió de la máquina mientras estaba puliendo uno de los autos. Los lentes me salvaron, esto no es broma”, indicó Hood en su publicación.

En sólo dos días, la publicación alcanzó las 8.000 reacciones y fue compartida en 2.800 ocasiones por otros usuarios de la mencionada red social.

Entre los comentarios, muchas personas resaltaron la importancia de ocupar lentes de seguridad cuando se realizan actividades industriales como ésta, ya que un disco de este tipo incluso puede matar a un trabajador.

Miguel Yáñez, prevencionista de riesgos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), indicó a BioBioChile que aquel accidente incluso pudo haber causado la muerte a Charles Hood, ya que podría haber traspasado la barrera del ojo.

“Un disco de ese tamaño y a esa velocidad puede provocarte la pérdida de la cara e incluso la muerte. También se puede ir al pecho, sin mencionar el polvo que se desprende que también puede afectar el ojo”, indicó.

A eso agrega: “Hay un vicio ahí, un esmeril viene para un tipo determinado de disco y viene con una protección. Entonces, muchas personas cambian el tamaño del disco y sacan la protección. El esmeril está pensado para las revoluciones por segundo de ese disco determinado, entonces le pones otro y no entra la protección adecuada y una de las cosas que pueden pasar es que el disco se salga de la máquina”.

Para Yáñez, las características ideales de un lente de protección deben ser su adaptación al medio de trabajo (fotocromático o no) y que cumpla con todas las pruebas de certificación en Chile.

Por otra parte, estos implementos de seguridad pueden tener valores que llegan a los $8.000 en las tiendas especializadas, o sobrepasar los $20.000 en caso que se usen para trabajos mineros.

“Un disco esmeril pequeño corre mucho más rápido en la máquina que otro implemento más grande, por lo que puede resultar más peligroso para el trabajador que lo esté ocupando”, concluyó el profesional.