Sociedad
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 20:06
Un pueblo de Canadá pide ayuda ante una invasión de focas
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pueblo de Roddickton-Bide Arm pidi√≥ ayuda a la guardia costera canadiense este mi√©rcoles para expulsar a unas 40 focas que se instalaron en las calles y los jardines de esa peque√Īa localidad del norte de la isla de Terranova, en el oc√©ano Atl√°ntico.

El consejo municipal del pueblo se reunió el martes por la noche para abordar la situación que empezó días atrás y decidió pedir a la guardia costera que echara a los mamíferos marinos.

“Nos han dicho que dejemos que la naturaleza siga su curso, pero ya hace casi una semana” que las focas se instalaron aqu√≠, declar√≥ la alcaldesa de la localidad, Sheila Fitzgerald, al diario local The Northern Pen. “Si (las focas) pudieran encontrar el camino” para volver al oc√©ano Atl√°ntico, “ya lo habr√≠an hecho”, dijo.

Situado en el extremo norte de Terranova, Roddickton-Bide Arm se encuentra en la ruta de migraci√≥n de las focas que abandonan el √Ārtico y Groenlandia en invierno para acudir a las costas de Terranova y del golfo de San Lorenzo, m√°s al sur, para parir en primavera.

Seg√ļn bi√≥logos entrevistados por los medios canadienses, las focas est√°n un poco desorientadas, no logran regresar al oc√©ano Atl√°ntico y permanecen en la banquisa que rodea el pueblo.

Como record√≥ hace poco el ministerio federal de Pesca y Oc√©anos, las focas son animales salvajes “a los que uno no debe acercarse ni tocar” porque “pueden ser imprevisibles y agresivos” y transmitir incluso infecciones a los humanos.

Los habitantes de la localidad dejan por tanto que las focas ocupen la entrada de sus garajes o las calles, como se puede ver en imágenes y vídeos publicados en las redes sociales.

Como esos animales tienen la piel tan clara como la nieve que cubre la calzada, se confunden con la carretera y resulta difícil verlos, dijo la alcaldesa, tras informar que dos focas habían sido atropelladas por un vehículo el martes por la noche.

“Est√°n cada vez m√°s let√°rgicas, se mueven lentamente, es realmente doloroso ver sufrir a esos animales”, a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora