Fue el 1 de diciembre de 2002 cuando nacieron en Inglaterra Zainab y Jannat Rahman, hermanas siamesas que estaban unidas por el pecho y el hígado.

En aquel entonces los médicos afirmaron que las posibilidades de supervivencia para ambas eran sumamente escasas: apenas una en un millón.

Con sólo 6 semanas de vida, las hermanas fueron sometidas a una intervención para separarlas, operación que se extendió por más de cuatro horas y que requirió el trabajo de 20 miembros del hospital Great Ormond Street, Inglaterra.

A pesar del oscuro pronóstico, las dos hermanas no sólo sobrevivieron a la cirugía, sino que desde entonces han llevado una vida normal. Hoy en día son dos adolescentes de 16 años que están pronto a ingresar a la universidad.

Jannat (izquierda) y Zainab Rahman
Jannat (izquierda) y Zainab Rahman

La madre, llamada Nipa, recordó en conversación con el periódico británico Daily Mail que aquellos días fueron una verdadera pesadilla.

Incluso, admitió que los especialistas le recomendaron abortar. Le dijeron que si llegaban a sobrevivir, corrían el riesgo de perder alguna extremidad o contraer alguna enfermedad.

“En ese momento nunca me atreví a imaginar este día. Pero mirarlas ahora es asombroso. Ya han logrado mucho, y en contra de las peores probabilidades imaginables”, señaló la mujer.

El padre junto a las hermanas poco antes de la operación para separarlas | Daily Mail
El padre junto a las hermanas poco antes de la operación para separarlas | Daily Mail

Mientras que Zainab quiere entrar a la Universidad de Cambridge para convertirse en médico pediatra, y trabajar en el mismo recinto en el cual la operaron, Jannat espera estudiar derecho en la Universidad de Oxford.

“Soy el padre más afortunado del mundo. Cuando veo a estas dos, siento que Dios me dio un regalo. Todavía lo estamos apreciando. Todos los días”, mencionó Luther, el padre de 42 años.

Jannat (izquierda) y Zainab Rahman celebrando su cumpleaños 16 | Daily Mail
Jannat (izquierda) y Zainab Rahman celebrando su cumpleaños 16 | Daily Mail

Hoy en día las hermanas mantienen una excelente relación, e incluso se catalogan como “amigas inseparables”.

“Vamos a la misma escuela y tenemos los mismos amigos. Somos mejores amigas, pero a veces nos peleamos como cualquier otro hermano”, puntualizó Zaineb.

En tanto, su padre señala en tono de broma que ambas “terminarán en la misma universidad, el mismo campus, la misma ciudad e incluso el mismo dormitorio”.

“Siempre estarán juntas, estoy seguro”, cerró.

Zainab (izquierda) junto a Jannat | Daily Mail
Zainab (izquierda) junto a Jannat | Daily Mail