Sociedad
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 08:41
Barbie cumple 60 a√Īos: el origen feminista de la mu√Īeca m√°s famosa del mundo
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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La mu√Īeca Barbie cumple 60 a√Īos en 2019: rubia o morena, esbelta o rellena, princesa o bombera, esta mu√Īeca no deja de entretener a las ni√Īas de hoy, en un constante esfuerzo por mantenerse vigente y a pesar de las controversias.

“En una industria donde un √©xito dura hoy de tres a cinco a√Īos, 60 a√Īos es sumamente importante”, dijo Nathan Baynard, director de mercadeo global de la mu√Īeca.

A pesar de la competencia cada vez m√°s feroz, cada a√Īo se venden 58 millones de ejemplares en m√°s de 150 pa√≠ses. Es una marca tan conocida como Coca Cola o McDonald’s, explic√≥ el directivo en diciembre, durante una visita privada al centro de dise√Īo del grupo Mattel en El Segundo, un suburbio de Los √Āngeles.

Desde su presentaci√≥n en el Sal√≥n del Juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, se han vendido m√°s de 1.000 millones de estas mu√Īecas.

¬ŅC√≥mo naci√≥ Barbie?

Su “madre” es nada m√°s y nada menos que la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, que tuvo la idea al mirar crecer y jugar a sus propios hijos.

“Su hija B√°rbara ten√≠a una opci√≥n limitada para sus juguetes, solo hab√≠a mu√Īecas de beb√©s con las que el √ļnico papel en el que pod√≠a proyectarse en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo pod√≠a imaginarse como astronauta, piloto, cirujano… Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la ni√Īa en la industria del juguete”, describi√≥ Baynard.

As√≠ es como ella cre√≥ “Barbie” (diminutivo del nombre de su hija), una mu√Īeca adulta con formas muy femeninas, para “mostrar a las ni√Īas que podr√≠an convertirse en lo que quisieran”, sigui√≥ el ejecutivo. “¬°En 1959 fue una idea radical!”.

El √©xito fue inmediato: en el primer a√Īo se vendieron 300.000 unidades.

Barbie a través del tiempo | Fortune
Barbie a través del tiempo | Fortune

“El problema es cultural”

Su aspecto de modelo “pin-up”, t√≠pica de la √©poca, no hac√≠a de Barbie un modelo de feminismo. “Su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la est√©tica de la √©poca”, dijo Carlyle Nuera, una de las dise√Īadoras de la mu√Īeca.

Sus medidas poco realistas han sido revisadas desde entonces por Mattel, pero en general la Barbie, arquetipo de la rubia californiana, ha sido criticada a lo largo de los a√Īos por proyectar una imagen de mujer superficial, fomentar la anorexia y deformar la imagen de la mujer desde la m√°s tierna edad.

Pero para M. G. Lord, autor del libro de referencia “Forever Barbie”, es una impresi√≥n injustificada.

La Barbie “es lo que la ni√Īa quiere que sea”, explic√≥ a la agencia de noticias AFP. “C√≥mo una ni√Īa ve a una mu√Īeca Barbie se enmarca en c√≥mo la madre se siente sobre la idea de feminidad, el problema no es una mu√Īeca de 28 cent√≠metros, el problema es cultural”.

Barbie se convirti√≥ en astronauta en 1965, cuatro a√Īos antes de que Neil Armstrong pisara la luna, y su primera versi√≥n negra fue lanzada en 1968.

En la actualidad, 55% de las mu√Īecas vendidas “no tienen cabello rubio ni ojos azules”, se√Īal√≥ Lisa McKnight, directora general de la marca Barbie en el mundo.

En el centro de El Segundo, en un hangar poco glamuroso ubicado entre el aeropuerto de Los √Āngeles y una autopista, un centenar de personas trabajan sin cesar para crear nuevos prototipos.

A partir de un boceto trazado por los dise√Īadores, cada paso es hecho de manera meticulosa: la mu√Īeca es creada en una impresora 3D, luego se le pintan los rasgos faciales, se le coloca cabello y ropa. El proceso puede tardar entre 12 y 18 meses, antes de que una nueva Barbie abandone los talleres californianos para ser enviada a las plantas de Mattel en China e Indonesia para su fabricaci√≥n en masa.

“Algunas veces la ves en la estanter√≠a y recuerdas: ‘Ah s√≠, esa la dise√Ī√© yo"”, expres√≥ Nuera.

Barbie “influencer”

Barbie no solo batalla por su √©xito de ventas en las jugueter√≠as, la marca est√° invirtiendo masivamente para convertirla en “influencer” en redes sociales.

Para alimentar la imaginaci√≥n de los ni√Īos y su gama de productos, el personaje tiene desde hace tiempo una identidad y una familia: B√°rbara Millicent Roberts, originaria de la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin, en el Medio Oeste de Estados Unidos.

En los √ļltimos a√Īos, ha venido hablando directamente con los millones de seguidores que tiene en las redes sociales.

En su canal en YouTube por ejemplo, explic√≥ Baynard, viene “hablando de lo que est√° pasando en su vida, sobre temas clave que ella piensa que son resonantes para las ni√Īas de hoy, de las tendencias”.

Barbie tambi√©n tiene su propio equipo, con peluquera, maquilladora y fot√≥grafa que viajan “de verdad” con ella por Estados Unidos y todo el mundo para tomar fotos para su cuenta de Instagram (@barbiestyle), con casi dos millones de suscriptores.

A sus 60 a√Īos, aunque se mantiene por siempre joven, no tiene hijos ni marido.

¬ŅEs feliz? “Barbie es una mujer joven, independiente, que busca consagrarse en diferentes carreras”, explic√≥ McKnight.

La primera Barbie | Gemr
La primera Barbie | Gemr
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