Cada nuevo año en Inglaterra se lanzan fuegos artificiales alrededor del emblemático noria-mirador London Eye, también conocido como Millennium Wheel.

Al mismo tiempo, esta impresionante rueda es iluminada con llamativos colores que hacen del panorama un espectáculo imperdible tanto para residentes como visitantes.

Y este año no fue la excepción, pues más de 100 mil personas llegaron hasta el centro de Londres y se instalaron a lo largo del río Támesis para presenciar el espectáculo pirotécnico, según recoge el medio británico The Independent.

Pero los observadores más ávidos se dieron cuenta de un detalle en el espectáculo, que según ellos, no era sólo una cuestión de diseño, sino que contenía un irónico mensaje oculto.

Alan White, editor del sitio de contenido virales Buzzfeed, comentó que 2019 apenas había comenzado y se sorprendería si veía un mejor acto de “trolleo” que este.

Si aún no entiendes el mensaje, te lo explicamos. Lo que ocurre es que los colores de las luces del London Eye formaron una imagen sospechosamente parecida a la bandera de la Unión Europea (UE).

Ante esto, muchos especularon que se trataba de una crítica hacia quienes apoyaron el Brexit, es decir, la salida de Inglaterra de la Unión Europea, que se decidió por medio de un referendo ciudadano en 2017 y validado por un posterior proceso parlamentario realizado el mismo año.

Las dudas terminaron cuando el propio alcalde de Londres, Sadiq Khan, confirmó que se trataba de un “homenaje” a la bandera de la UE. “Cada año, nuestra capital organiza el mayor espectáculo de fuegos artificiales del mundo con las espectaculares imágenes de nuestro London Eye compartidas en todo el mundo. Estoy orgulloso de que este año, las millones de personas que miran alrededor del mundo nos verán enviando un mensaje de apoyo a más de un millón de ciudadanos de la Unión Europea que consideran a Londres su hogar”, sentenció.

“Rendimos homenaje a nuestra estrecha relación con Europa para darle la bienvenida al Año Nuevo, y así una vez más mostraremos al mundo que Londres siempre estará abierto”, añadió.

De acuerdo al diario británico Express, si bien a muchos les hizo gracia la situación -especialmente en las redes sociales- hubo un sector amplio de ciudadanos que expresaron su molestia en internet por considerar inapropiado que los fuegos artificiales se utilicen para entregar un mensaje político.

Asimismo, otros criticaron la situación argumentando que el espectáculo no era sólo para los londinenses.

“¡Los fuegos artificiales de Londres son una tradición! ¡No es un evento para su beneficio político!”, dijo un usuario apuntando directamente a Khan.