Mitad cabra, mitad demonio. Así luce Krampus, el ser que cada inicio de diciembre llena las calles de Austria buscando a niños que se han portado mal para golpearlos con su palo y luego llevárselos en un saco para devorarlos en el infierno… o eso cuenta la leyenda.

Según dijo Karl Berger al portal PRI, director del museo de arte popular del pueblo de Seefeld y experto en la historia de Krampus, este personaje parecido a un demonio lleva más de cuatro centenares de años siendo celebrado en Austria y está muy lejos de ser pagano.

“Krampus es una figura que está muy fuertemente conectada con el cristianismo”, expresó, detallando que en los siglos XVI y XVII los jesuitas crearon a este personaje para acompañar a San Nicolás (Viejito Pascuero) y así amenazar a los niños para que obraran bien, mientas que Santa Claus premia a quienes se porten bien. Aún así, sus primeras apariciones sólo fueron en obras de teatro, las que luego se trasformaron en una tradición que pasó a las calles.

Nikolaus y Krampus en Austria. Periódico-ilustración de 1896
Nikolaus y Krampus en Austria. Periódico-ilustración de 1896

No obstante, el Krampus del siglo XX, o antes, están muy lejos de parecerse a los actuales. En primer lugar, de aparecer una vez al año los 5 ó 6 de diciembre, este personaje ya comienza a figurar en shows agendados desde mediados de noviembre.

Un locatario identificado como Peter Gröber (60), quien interpretó a Krampus hace décadas, opina que la tradición se convirtió en un negocio. El hombre asegura que antes sólo se usaba una máscara roja de papel con un pedazo de fieltro simulando una lengua.

Andreas Gebert | Germany OUT | AFP
Andreas Gebert | Germany OUT | AFP
Michal Cizek | AFP
Michal Cizek | AFP

En esta línea, las últimas versiones de Krampus muestran al “demonio” con grandes cuernos similares a los de una cabra, luces LED en sus ojos mientras hacen trucos con fuego y suena música heavy metal. Por lo bajo, diez hombres y mujeres se visten y lo interpretan.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos