Bernardita, Silvia, Lucía, María Luz, Ximena, Rosa, Berta, Guillermina, Liliana, María José, Miralda, Soraya, Gertrudis, Gabriela, Nelly, Diana, Dayanara, Patricia, Mercedes, Leonor, Elsa, Anilett, Marisol, Nancy, Sara, Deyanira, Elba, Rosa, Herminda, María Bernarda, Gloria, Etelvina, Nancy, Paola y Felisa.

Esos son los 35 nombres de las mujeres que han muerto en manos de hombres con quienes mantuvieron algún tipo de relación sentimental, en lo que va de este 2018.

En esa circunstancia, la muerte se denomina femicidio. “Es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres”, dice un informe del Sernameg, mismo donde se detalla el contexto en que falleció cada una de las víctimas.

En el mismo período han tenido lugar otros 104 femicidios frustrados, circunstancias en las que se salvaron de la muerte luego de haber sido violentadas por sus convivientes.

En Latinoamérica la cifra no es distinta. 139 argentinas fueron asesinadas en los primeros seis meses de este año, según las mediciones del Observatorio de Feminicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. Mientras, en México, durante 2017 mataron a nueve mujeres por día, según consigna el diario El País.

Eso, como contexto.

25N

Cada 25 de noviembre, América Latina conmemora el Día Contra la Violencia de Género. Una fecha en la que se busca generar conciencia sobre los graves problemas sociales que enfrentan las mujeres en el continente.

Todo comenzó el 25 de noviembre de 1960, cuando tres hermanas dominicanas fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Sus cuerpos fueron encontrados al interior de un jeep que se encontraba en un barranco en la ciudad de Salcedo.

ARCHIVO | Diario El País
ARCHIVO | Diario El País

Sus nombres eran Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Luego de matarlas, las pusieron en el automóvil y las tiraron al risco para simular un accidente, cuestión que más tarde fue descartada, en parte porque las hermanas ya habían recibido amenazas de muerte por ser opositoras al régimen.

Se podría pensar que fue un asesinato por causas políticas, pero lo cierto es que Trujillo habría intentado seducir en varias oportunidades a Minerva, cuestión que no pudo lograr. “Trujillo había intentado poseerla, como todo lo que había en este país, en esta isla que creía que era de su propiedad. Y ella se permitió el atrevimiento de rechazarlo y de rechazar su acercamiento para conquistarla”, cuenta su hija Minou Tavárez al diario El País.

Por estas razones fue que en 1999, la Organización de las Naciones Unidas se sumó al rechazo y declaró que cada 25 de noviembre de conmemoraría el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una forma de homenaje a estas hermanas.

A pesar de eso, Minou sentencia que “solo un día no sirve. Tienen que ser todos”.