¿Eres de aquellos que suele olvidar las cosas, o que generalmente pierde sus pertenencias? Si consideras que formas parte de este grupo, pues no todo es tan malo.

Así lo sugiere un estudio publicado hace algunos meses en la revista especializada Neuron, el cual sostiene que una mente ausente es, de hecho, una forma de inteligencia que muestra que el cerebro sólo se enfoca en aquellas cosas importantes.

Los encargados de la investigación, Paul Frankland y Blake Richards del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, descubrieron que quienes intentaban recordar todo, a menudo tenían problemas para la toma de decisiones importantes.

En una de sus pruebas realizadas con ratones, hallaron que cuando se forman nuevas células cerebrales en el hipocampo, se sobrescriben los antiguos recuerdos y conexiones.

“Es importante que el cerebro olvide detalles irrelevantes, para que así se concentre en aquellas cosas que nos ayudarán a tomar decisiones en el mundo real”, explicó Richards al sitio de la cadena CNN.

“Todos admiramos a las personas que pueden vencer en Trivial Pursuit (juego de mesa que consiste en preguntas y respuestas) o ganar en Jeopardy (concurso de TV sobre conocimientos), pero el hecho es que la evolución formó nuestra memoria no para ganar un juego de trivia, sino que para tomar decisiones inteligentes”, agregó.

Craig Adderley | Pexels (CCO)
Craig Adderley | Pexels (CCO)

Otra forma de interpretar estos hallazgos es a través de un concepto llamado “competing data” (datos en competencia). Si lo pensamos de forma literal, tener en tu cabeza demasiada información hará que ésta compita para ser recordada en tu mente, provocando que pierdas el foco.

En tanto, los investigadores sostienen que con el desarrollo de la tecnología, y la posibilidad de acceder a todo tipo de información a través de un click, no vale la pena almacenar todo ese conocimiento -muchas veces inútil- a menos que tu intención sea la de impresionar a alguien.

Richards explicó que en vez de retener información irrelevante que los smartphones pueden almacenar por nosotros, los cerebros de quienes son “olvidadizos” se liberan para almacenar los recuerdos que realmente les importan.

Los especialistas llegaron a esta conclusión luego de estudiar datos relacionados a la pérdida de memoria y actividad cerebral, tanto en humanos como también en animales.

Además, Frankland y Richards descubrieron que aquellas mentes capaces de sobrescribir los viejos recuerdos, también pueden adaptarse a situaciones frescas rápidamente.