Sociedad
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:33 · Actualizado a las 11:12
¬ŅCu√°nto es un kilo? Unidad de medida podr√≠a cambiar en los pr√≥ximos meses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅSab√≠as que existe el Comit√© Internacional de Pesos y Medidas? Es un organismo creado en 1875, que se encarga de fijar a cu√°nto equivale cada unidad de medida. Su principal trabajo es crear f√≥rmulas que permitan que un kilo, mol o kelvin tengan una misma interpretaci√≥n en Chile y en Jap√≥n.

Fue esta institución, que nació bajo el alero de la Convención del Metro, la que anunció nuevamente que el valor de un kilo podría cambiar en los próximos meses. En efecto, sería casi un hecho.

Y es que est√° previsto que el comit√©, compuesto por 57 pa√≠ses, se re√ļna pr√≥ximamente para evaluar la situaci√≥n de esta unidad b√°sica de medida luego que cambiaran algunas cosas…

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La explicación

Fue en el siglo XVIII, cuando reci√©n finaliz√≥ la Revoluci√≥n Francesa que, en ese mismo pa√≠s, decidieron crear un sistema universal de medidas. As√≠, un kilogramo se convirti√≥ en “la masa de un dec√≠metro c√ļbico de agua destilada a una atm√≥sfera de presi√≥n y 3,98 grados cent√≠grados”, seg√ļn recoge el portal espa√Īol ABC.

Sí, resulta un tanto complicado para quienes no son expertos. Por esa misma razón fue que más tarde, en 1889 decidieron fabricar un objeto que sirviera de ejemplo en todo el mundo.

Este estaba compuesto de 90% platino y 10% iridio, y ten√≠a caracter√≠sticas de un cilindro circular recto con 39 mil√≠metros de di√°metro y largo. La forma fue replicada y repartido en diversas partes del globo. “Le Grand Kilo”, le llamaron en franc√©s.

El problema es que la figura original, y las demás repartidas (lo que, por cierto, no ocurrió al mismo tiempo), han ido cambiando su forma y su peso, lo que genera problemas para sistematizar mundialmente la medida.

Pesa | Peter_w en sxc.hu
Pesa | Peter_w en sxc.hu

En concreto, estudios indican que existe una variación de 50 microgramos entre el objeto original y los que existen hoy. Para la vida cotidiana esta suma podría reducirse a nada. No obstante, genera serios problemas para los investigadores científicos.

Está previsto que, para solucionarlo, se habría elegido la constante de Planck, una variable constante y adimensional y que representa al cuanto elemental de acción. Por lo demás, tiene un importante rol en la teoría de la mecánica cuántica.

Otras de las medidas que también serán analizadas son el amperio (corriente eléctrica), el kelvin (temperatura) y el mol (cantidad de materia).

Tendencias Ahora