¿Sabías que existe el Comité Internacional de Pesos y Medidas? Es un organismo creado en 1875, que se encarga de fijar a cuánto equivale cada unidad de medida. Su principal trabajo es crear fórmulas que permitan que un kilo, mol o kelvin tengan una misma interpretación en Chile y en Japón.

Fue esta institución, que nació bajo el alero de la Convención del Metro, la que anunció nuevamente que el valor de un kilo podría cambiar en los próximos meses. En efecto, sería casi un hecho.

Y es que está previsto que el comité, compuesto por 57 países, se reúna próximamente para evaluar la situación de esta unidad básica de medida luego que cambiaran algunas cosas…

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La explicación

Fue en el siglo XVIII, cuando recién finalizó la Revolución Francesa que, en ese mismo país, decidieron crear un sistema universal de medidas. Así, un kilogramo se convirtió en “la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 grados centígrados”, según recoge el portal español ABC.

Sí, resulta un tanto complicado para quienes no son expertos. Por esa misma razón fue que más tarde, en 1889 decidieron fabricar un objeto que sirviera de ejemplo en todo el mundo.

Este estaba compuesto de 90% platino y 10% iridio, y tenía características de un cilindro circular recto con 39 milímetros de diámetro y largo. La forma fue replicada y repartido en diversas partes del globo. “Le Grand Kilo”, le llamaron en francés.

El problema es que la figura original, y las demás repartidas (lo que, por cierto, no ocurrió al mismo tiempo), han ido cambiando su forma y su peso, lo que genera problemas para sistematizar mundialmente la medida.

Pesa | Peter_w en sxc.hu
Pesa | Peter_w en sxc.hu

En concreto, estudios indican que existe una variación de 50 microgramos entre el objeto original y los que existen hoy. Para la vida cotidiana esta suma podría reducirse a nada. No obstante, genera serios problemas para los investigadores científicos.

Está previsto que, para solucionarlo, se habría elegido la constante de Planck, una variable constante y adimensional y que representa al cuanto elemental de acción. Por lo demás, tiene un importante rol en la teoría de la mecánica cuántica.

Otras de las medidas que también serán analizadas son el amperio (corriente eléctrica), el kelvin (temperatura) y el mol (cantidad de materia).