Sociedad
S√°bado 03 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:49
Mujer muere de c√°ncer tras recibir trasplante de pulmones de una fumadora en Francia
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una paciente que sufr√≠a fibrosis qu√≠stica desarroll√≥ un c√°ncer poco despu√©s de recibir un trasplante de los pulmones de una fumadora en Francia, seg√ļn un estudio publicado en la revista especializada Lung Cancer, que alerta sobre el riesgo de trasplante de tales √≥rganos.

La paciente había sido tratada desde la infancia por fibrosis quística. Tras el rápido deterioro de sus funciones respiratorias, típico de esta enfermedad, los médicos decidieron en noviembre de 2015 realizarle un trasplante de pulmones.

“Seg√ļn la base de datos de donantes, los pulmones trasplantados pertenec√≠an a una mujer de 57 a√Īos que hab√≠a fumado un paquete de cigarrillos diario durante 30 a√Īos”, seg√ļn el estudio realizado por m√©dicos onc√≥logos del hospital universitario de Montpellier (sur).

El estudio se√Īala que las pruebas realizadas en el momento de la muerte cerebral de la donante no revelaron anomal√≠as.

Cáncer de Pulmón | Twitter
Cáncer de Pulmón | Twitter

En junio de 2017, la paciente, enferma, fue internada en la unidad de oncología torácica del hospital mencionado. Dos meses más tarde, murió de cáncer de pulmón sin que se pudiera intentar practicarle ninguna terapia.

Seg√ļn el estudio, los s√≠ntomas corresponden a los de c√°ncer causado por tabaquismo.

“El breve plazo entre el trasplante de pulmones y la aparici√≥n de la primera anomal√≠a radiol√≥gica sugiere que la carcinog√©nesis comenz√≥ en vida de la donante“, a√Īaden los autores del trabajo. Un c√°ncer cuyo crecimiento se habr√≠a acelerado enormemente por los tratamientos inmunosupresores que la paciente recibi√≥ para evitar el rechazo a sus nuevos pulmones.

Seg√ļn el doctor Jean-Louis Pujol y sus colegas, “teniendo en cuenta el tiempo de latencia relativamente largo del c√°ncer de pulm√≥n, sugerimos que los trasplantes de donantes fumadores (o que recientemente dejaron el tabaco) sean tratados con precauci√≥n”.

Tendencias Ahora