El congoleño Denis Mukwege, premiado el viernes con el Nobel de la Paz por “sus esfuerzos” en la lucha contra la violencia sexual como arma de guerra, se enteró que fue galardonado cuando estaba el quirófano de su hospital de Panzi practicando una operación.

En un video publicado en la página Facebook del hospital que creó en 1999 en el este de la República Democrática del Congo, se puede ver a una multitud alrededor de Mukwege felicitándolo al salir del quirófano.

“Estaba en el quirófano (…) de repente entró gente y me informaron sobre la noticia”, dijo Mukwege al periódico noruego VG.

“El doctor Mukwege estaba en medio de una operación cuando se enteró. Pero salió y está muy contento. La gente celebra y expresa su alegría”, confirmó una neumóloga sueca presente en el lugar, Ellinor Ädelroth, contactada por la agencia de prensa sueca TT en el hospital de Panzi.

Denis Mukwege, ginecólogo de 63 años, y Nadia Murad, de 25, ex esclava sexual del grupo Estado Islámico (EI), fueron recompensados con el Nobel de la Paz este viernes “por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”.

“Denis Mukwege ha dedicado toda su vida a la defensa de las víctimas de violencia sexual cometida en tiempos de guerra”, indicó el Comité Nobel.

En 1999 el doctor Mukwege creó el hospital de Panzi. Lo concibió para permitir a las mujeres dar a luz en condiciones óptimas. En poco tiempo el centro se convirtió en una clínica de tratamiento de las violaciones debido al horror de la segunda guerra del Congo (1998-2003), durante la que se cometieron numerosas violaciones masivas.

Denis Mukwege ha tratado a 50.000 víctimas de violaciones.