Sociedad
Miércoles 19 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:52 · Actualizado a las 19:56
Empanada, bebida y... ¬Ņmanicure?: El extra√Īo e innovador servicio en la ramada de Hualp√©n
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles es el √ļltimo d√≠a de Fiestas Patrias, momento en que los chilenos celebramos a la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810 que, m√°s tarde, dio paso a la Independencia del pa√≠s. ¬ŅC√≥mo lo hacemos? Yendo a ramadas a comer, beber y bailar.

La comuna de Hualpén no quedó exenta de las celebraciones. Su fiesta principal, que comenzó el 15 de septiembre, se ubicó en el sector 4 Canchas y contó con la participación de varios puestos que ofrecían sus servicios a quienes buscaban saciar su hambre y sed.

No obstante, hubo uno que llam√≥ m√°s la atenci√≥n. Se trata del stand de Cecilia √Āguila, una mujer emprendedora que se dedica a realizar manicures.

Municipalidad de Hualpén
Municipalidad de Hualpén

As√≠, mientras estuvieron tocando las bandas y algunos se animaban a bailar, Cecilia aplicaba tratamientos cosm√©ticos a las u√Īas y manos de quienes se acercaban. Ten√≠a dos opciones: express y tradicional.

En conversaci√≥n con BioBioChile, la manicurista explic√≥ que a trav√©s de distintos apoyos logr√≥ acceder a cursos dirigidos a due√Īas de casa. Con eso postul√≥ para estar en las ramadas y todo le result√≥ bien. “Estoy contenta de haber estado aqu√≠ porque me fue muy bien este desaf√≠o (…) esto me permite mantener mi hogar”, dijo.

Adem√°s cont√≥ que durante los d√≠as de festejo, a pesar de lo rar√≠simo del servicio (porque… ¬Ņqui√©n va a una ramada a hacerse la manicure?), tuvo muchas clientas. De hecho, constatamos que hab√≠a personas que deb√≠an esperar su turno.

Fabián Barría | BioBioChile
Fabián Barría | BioBioChile

La alcaldesa Katherine Torres detall√≥ que en el municipio existe un espacio dedicado a la mujer y, a trav√©s de este, Cecilia pudo acceder a este trabajo. “Esto es para que la mujer, aprovechando que lo pasa bien en las ramadas, tambi√©n pueda ponerse m√°s bella (…) y como aqu√≠ tenemos una alcaldesa mujer, vemos otras cosas que los hombres no ven”, cont√≥.

“Y aunque no sea tan t√≠pico el servicio, ha sido beneficioso para las mujeres de Hualp√©n”, sentenci√≥.

Seg√ļn la autoridad, la ramada de Hualp√©n cont√≥ con la participaci√≥n de unos 2 mil vecinos por d√≠a. Este mi√©rcoles finaliz√≥ con una Fiesta Huasa y la participaci√≥n de artistas locales.

Tendencias Ahora