Este miércoles es el último día de Fiestas Patrias, momento en que los chilenos celebramos a la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810 que, más tarde, dio paso a la Independencia del país. ¿Cómo lo hacemos? Yendo a ramadas a comer, beber y bailar.

La comuna de Hualpén no quedó exenta de las celebraciones. Su fiesta principal, que comenzó el 15 de septiembre, se ubicó en el sector 4 Canchas y contó con la participación de varios puestos que ofrecían sus servicios a quienes buscaban saciar su hambre y sed.

No obstante, hubo uno que llamó más la atención. Se trata del stand de Cecilia Águila, una mujer emprendedora que se dedica a realizar manicures.

Municipalidad de Hualpén
Municipalidad de Hualpén

Así, mientras estuvieron tocando las bandas y algunos se animaban a bailar, Cecilia aplicaba tratamientos cosméticos a las uñas y manos de quienes se acercaban. Tenía dos opciones: express y tradicional.

En conversación con BioBioChile, la manicurista explicó que a través de distintos apoyos logró acceder a cursos dirigidos a dueñas de casa. Con eso postuló para estar en las ramadas y todo le resultó bien. “Estoy contenta de haber estado aquí porque me fue muy bien este desafío (…) esto me permite mantener mi hogar”, dijo.

Además contó que durante los días de festejo, a pesar de lo rarísimo del servicio (porque… ¿quién va a una ramada a hacerse la manicure?), tuvo muchas clientas. De hecho, constatamos que había personas que debían esperar su turno.

Fabián Barría | BioBioChile
Fabián Barría | BioBioChile

La alcaldesa Katherine Torres detalló que en el municipio existe un espacio dedicado a la mujer y, a través de este, Cecilia pudo acceder a este trabajo. “Esto es para que la mujer, aprovechando que lo pasa bien en las ramadas, también pueda ponerse más bella (…) y como aquí tenemos una alcaldesa mujer, vemos otras cosas que los hombres no ven”, contó.

“Y aunque no sea tan típico el servicio, ha sido beneficioso para las mujeres de Hualpén”, sentenció.

Según la autoridad, la ramada de Hualpén contó con la participación de unos 2 mil vecinos por día. Este miércoles finalizó con una Fiesta Huasa y la participación de artistas locales.