Sociedad
Domingo 16 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:32
10 países de América que tienen como monarca a Isabel II
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Probablemente en Chile tu mayor aproximaci√≥n a los reyes es haberte topado en alg√ļn momento con el rey del mote con huesillo, las bicicletas, el pl√°stico o incluso, la reina de Chile para muchos, Cecilia Bolocco.

Sin embargo, y aunque no lo creas, hay algunos pa√≠ses de Am√©rica que a√ļn viven en un ‚Äúreinado‚ÄĚ, pese a que mantienen una forma de gobierno en el que los habitantes eligen a sus autoridades y no ven tan seguido a su reina.

Y s√≠, le√≠ste bien, ellos tienen a una mujer en el cargo, se trata de la reina Isabel II de Reino Unido, quien encabeza la Mancomunidad de Naciones o The Commonwealth, una organizaci√≥n de 53 pa√≠ses que tiene por objetivo la cooperaci√≥n internacional en el √°mbito pol√≠tico y econ√≥mico. En √©stos existen 15 ‚ÄúReinos de la Mancomunidad‚ÄĚ, adem√°s de Reino Unido, que son monarqu√≠as constitucionales que tienen al soberano de Reino Unido como su propio jefe de Estado simb√≥lico.

De estos 16 estados soberanos que reconocen a la reina Isabel II como su monarca, 10 son los que están en el continente americano y los puedes conocer aquí:

1. Canad√°

Pese a que los canadienses están divididos en cuanto a la monarquía, en 2011, el primer viaje oficial al extranjero de los duques de Cambridge tuvo como destino Ottawa, la capital de este país, cuyo sentido fue reavivar su lazo con la realeza.

El primer ministro de la √©poca, Stephen Harper, declar√≥ que estaban ansiosos de dar la bienvenida a sus altezas reales y ‚Äúreafirmar su profundo y continuo lazo con la corona de Canad√°‚ÄĚ, seg√ļn indic√≥ la revista Hola.

Otra anécdota que tienen los canadienses con la realeza, es que pese a que la reina Isabel II es reconocida por ser bastante inexpresiva, no se pudo resistir al encanto del primer ministro, Justin Trudeau, cuando se reunieron por primera vez riendo ante el comentario de la autoridad sobre el reconocimiento que le otorgó la Universidad de Edimburgo, sonrisa que se ha repetido en sus reencuentros.

2. Bahamas

Pese a que en 1973 se declararon independientes del Reino Unido, las m√°s de 700 islas, cayos e islotes siguen siendo parte de la Mancomunidad de las Bahamas y su jefe de Estado, la monarca de Reino Unido.

En medio de la Segunda Guerra Mundial y luego de acusaciones de mantener simpat√≠as pronazis, se destin√≥ a un disgustado Duque de Windsor, como Gobernador General de las Bahamas, el √ļltimo cargo que ejerci√≥ entre 1940 y 1945 en compa√Ī√≠a de la duquesa de Windsor, Wallis Simpson, la mujer por la que abdic√≥.

Duque de Windsor
Duque de Windsor

3. Belice

Probablemente, uno de los pa√≠ses m√°s peque√Īos y menos poblados del continente.

Fue la √ļltima naci√≥n de Am√©rica en alcanzar la independencia, en 1981, pero mantiene a Isabel II como su soberana, cuya presencia es constante, a trav√©s de algo tan sencillo como los d√≥lares belice√Īos, que tienen en rostro de la monarca.

Dólares de Belice
Dólares de Belice
Dólares de Belice
Dólares de Belice

4. Granada

En pleno caribe, esta isla es una nación que también recibe a Isabel II como su monarca, representada por un Primer Ministro que de momento es Keith Mitchell, reelegido en 2013.

La √ļltima visita de alg√ļn miembro de la familia real fue en 2016, cuando el Pr√≠ncipe Harry visit√≥ la isla en nombre de la reina.

5. Antigua y Barbuda

Rodney Williams es el actual primer Ministro del país, sin embargo, Isabel II por la gracia de Dios Рtítulo que se le atribuye en la zona- es su monarca constitucional, aunque no está involucrada en los asuntos cotidianos del ejecutivo.

En 2016, el pa√≠s celebr√≥ sus 35 a√Īos de autonom√≠a en la compa√Ī√≠a del Pr√≠ncipe Harry, ocasi√≥n en la que Rodney le desliz√≥ una invitaci√≥n a escoger su pa√≠s como el potencial destino de su luna de miel, cuando s√≥lo hab√≠an pasado algunos d√≠as desde el reconocimiento p√ļblico de su relaci√≥n.

6. San Cristóbal y las Nieves

Es el pa√≠s m√°s peque√Īo de Am√©rica, con una poblaci√≥n de 54.961 habitantes y poco m√°s de 260 kms. cuadrados y es uno de los reinos de la Mancomunidad de Naciones, siendo su jefe de Estado la Reina Isabel.

Muy al estilo inglés, el deporte más popular es el criquet.

7. Jamaica

Aunque no lo creas, la tierra de Bob Marley es una colonia británica donde la soberana es la reina Isabel II, que incluyó este país en su primera gira luego de su coronación en 1953.

La gira de 6 meses la llevó, junto al duque de Edimburgo, a recorrer el mundo y reconocer a las multitudes que fueron a verla. Aunque no siempre ha sido todo igual, en 2016 el gobernador general, Patrick Allen, propuso aprobar una enmienda constitucional para reemplazar a Su Majestad, con un presidente no ejecutivo como jefe de estado.

Lo curioso es que el cargo que ostenta Allen es nombrado por la Reina, luego de consultar con el Primer Ministro y este le representa en el lugar.

Realeza Brit√°nica
Realeza Brit√°nica

8. Santa Lucía

Su majestad es la soberana de este peque√Īo pa√≠s ubicado en el caribe y que pertenece a nuestro continente.

Luego de que la corona británica les diera la autonomía en 1967, se independizaron en 1979, pero mantienen a la monarca de Reino Unido como su soberana y Jefa de Estado.

9. San Vicente y las Granadinas

Una peque√Īa monarqu√≠a que pertenece a la Mancomunidad de Naciones y que no ha estado exenta de pol√©micas.

En la visita que realizó el príncipe Harry en 2016, el gobernador, Frederick Ballantyne, solicitó un minuto de silencio por Fidel Castro, quien recién había fallecido en presencia de un incómodo príncipe.

Recordemos que los miembros de la familia real tienen la obligación de mantenerse neutros ante la política.

10. Barbados

No, la reina de Barbados no es Rihanna, sino que Isabel II. Ella es la soberana de esta monarquía constitucional, que es parte de la Mancomunidad de Naciones desde 1966.

Sin embargo, en 2015 el ex Primer Ministro Freundel Stuart declar√≥ que le parece sin sentido mantener a la reina como Jefa de Estado, cuando es un pa√≠s independiente. A√Īadi√≥ que es injusto que a√ļn juren lealtad a Su Majestad, cuando deber√≠an hacerlo a Barbados.

Si bien el rol del monarca como Jefe de Estado, tanto en estos países como los otros 6 reinos restantes, se comparte, los gobiernos de estos países son independientes y no responden todos a una misma corriente política.

Para que este monarca esté presente constantemente, designa formalmente a un Gobernador General que apoya en las actividades simbólicas, formales, culturales y ceremoniales que promuevan la cultura e identidad del país. No obstante, este ciudadano que es siempre nominado por el Primer Ministro del lugar, tiene el verdadero poder político, aunque en teoría si la reina quisiera, podría disponer de cualquiera de estos países y disolver su gobierno, por algo, sigue siendo la reina.

Tendencias Ahora