Probablemente en Chile tu mayor aproximación a los reyes es haberte topado en algún momento con el rey del mote con huesillo, las bicicletas, el plástico o incluso, la reina de Chile para muchos, Cecilia Bolocco.

Sin embargo, y aunque no lo creas, hay algunos países de América que aún viven en un “reinado”, pese a que mantienen una forma de gobierno en el que los habitantes eligen a sus autoridades y no ven tan seguido a su reina.

Y sí, leíste bien, ellos tienen a una mujer en el cargo, se trata de la reina Isabel II de Reino Unido, quien encabeza la Mancomunidad de Naciones o The Commonwealth, una organización de 53 países que tiene por objetivo la cooperación internacional en el ámbito político y económico. En éstos existen 15 “Reinos de la Mancomunidad”, además de Reino Unido, que son monarquías constitucionales que tienen al soberano de Reino Unido como su propio jefe de Estado simbólico.

De estos 16 estados soberanos que reconocen a la reina Isabel II como su monarca, 10 son los que están en el continente americano y los puedes conocer aquí:

1. Canadá

Pese a que los canadienses están divididos en cuanto a la monarquía, en 2011, el primer viaje oficial al extranjero de los duques de Cambridge tuvo como destino Ottawa, la capital de este país, cuyo sentido fue reavivar su lazo con la realeza.

El primer ministro de la época, Stephen Harper, declaró que estaban ansiosos de dar la bienvenida a sus altezas reales y “reafirmar su profundo y continuo lazo con la corona de Canadá”, según indicó la revista Hola.

Otra anécdota que tienen los canadienses con la realeza, es que pese a que la reina Isabel II es reconocida por ser bastante inexpresiva, no se pudo resistir al encanto del primer ministro, Justin Trudeau, cuando se reunieron por primera vez riendo ante el comentario de la autoridad sobre el reconocimiento que le otorgó la Universidad de Edimburgo, sonrisa que se ha repetido en sus reencuentros.

2. Bahamas

Pese a que en 1973 se declararon independientes del Reino Unido, las más de 700 islas, cayos e islotes siguen siendo parte de la Mancomunidad de las Bahamas y su jefe de Estado, la monarca de Reino Unido.

En medio de la Segunda Guerra Mundial y luego de acusaciones de mantener simpatías pronazis, se destinó a un disgustado Duque de Windsor, como Gobernador General de las Bahamas, el último cargo que ejerció entre 1940 y 1945 en compañía de la duquesa de Windsor, Wallis Simpson, la mujer por la que abdicó.

Duque de Windsor
Duque de Windsor

3. Belice

Probablemente, uno de los países más pequeños y menos poblados del continente.

Fue la última nación de América en alcanzar la independencia, en 1981, pero mantiene a Isabel II como su soberana, cuya presencia es constante, a través de algo tan sencillo como los dólares beliceños, que tienen en rostro de la monarca.

Dólares de Belice
Dólares de Belice
Dólares de Belice
Dólares de Belice

4. Granada

En pleno caribe, esta isla es una nación que también recibe a Isabel II como su monarca, representada por un Primer Ministro que de momento es Keith Mitchell, reelegido en 2013.

La última visita de algún miembro de la familia real fue en 2016, cuando el Príncipe Harry visitó la isla en nombre de la reina.

5. Antigua y Barbuda

Rodney Williams es el actual primer Ministro del país, sin embargo, Isabel II por la gracia de Dios – título que se le atribuye en la zona- es su monarca constitucional, aunque no está involucrada en los asuntos cotidianos del ejecutivo.

En 2016, el país celebró sus 35 años de autonomía en la compañía del Príncipe Harry, ocasión en la que Rodney le deslizó una invitación a escoger su país como el potencial destino de su luna de miel, cuando sólo habían pasado algunos días desde el reconocimiento público de su relación.

6. San Cristóbal y las Nieves

Es el país más pequeño de América, con una población de 54.961 habitantes y poco más de 260 kms. cuadrados y es uno de los reinos de la Mancomunidad de Naciones, siendo su jefe de Estado la Reina Isabel.

Muy al estilo inglés, el deporte más popular es el criquet.

7. Jamaica

Aunque no lo creas, la tierra de Bob Marley es una colonia británica donde la soberana es la reina Isabel II, que incluyó este país en su primera gira luego de su coronación en 1953.

La gira de 6 meses la llevó, junto al duque de Edimburgo, a recorrer el mundo y reconocer a las multitudes que fueron a verla. Aunque no siempre ha sido todo igual, en 2016 el gobernador general, Patrick Allen, propuso aprobar una enmienda constitucional para reemplazar a Su Majestad, con un presidente no ejecutivo como jefe de estado.

Lo curioso es que el cargo que ostenta Allen es nombrado por la Reina, luego de consultar con el Primer Ministro y este le representa en el lugar.

Realeza Británica
Realeza Británica

8. Santa Lucía

Su majestad es la soberana de este pequeño país ubicado en el caribe y que pertenece a nuestro continente.

Luego de que la corona británica les diera la autonomía en 1967, se independizaron en 1979, pero mantienen a la monarca de Reino Unido como su soberana y Jefa de Estado.

9. San Vicente y las Granadinas

Una pequeña monarquía que pertenece a la Mancomunidad de Naciones y que no ha estado exenta de polémicas.

En la visita que realizó el príncipe Harry en 2016, el gobernador, Frederick Ballantyne, solicitó un minuto de silencio por Fidel Castro, quien recién había fallecido en presencia de un incómodo príncipe.

Recordemos que los miembros de la familia real tienen la obligación de mantenerse neutros ante la política.

10. Barbados

No, la reina de Barbados no es Rihanna, sino que Isabel II. Ella es la soberana de esta monarquía constitucional, que es parte de la Mancomunidad de Naciones desde 1966.

Sin embargo, en 2015 el ex Primer Ministro Freundel Stuart declaró que le parece sin sentido mantener a la reina como Jefa de Estado, cuando es un país independiente. Añadió que es injusto que aún juren lealtad a Su Majestad, cuando deberían hacerlo a Barbados.

Si bien el rol del monarca como Jefe de Estado, tanto en estos países como los otros 6 reinos restantes, se comparte, los gobiernos de estos países son independientes y no responden todos a una misma corriente política.

Para que este monarca esté presente constantemente, designa formalmente a un Gobernador General que apoya en las actividades simbólicas, formales, culturales y ceremoniales que promuevan la cultura e identidad del país. No obstante, este ciudadano que es siempre nominado por el Primer Ministro del lugar, tiene el verdadero poder político, aunque en teoría si la reina quisiera, podría disponer de cualquiera de estos países y disolver su gobierno, por algo, sigue siendo la reina.