Sociedad
S√°bado 01 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:00
Emile Dubois: el c√©lebre criminal porte√Īo que "inspir√≥" el fusilamiento de Armando Quiroga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los momentos que m√°s llam√≥ la atenci√≥n del final de la teleserie nocturna Perdona Nuestros Pecados fue la muerte del villano Armando Quiroga, sentado frente al pelot√≥n de fusilamiento, sin sus ojos vendados e insultando al sacerdote que le iba a dar la √ļltima bendici√≥n.

M√°s all√° de algunos detalles hist√≥ricos imprecisos, esta era la forma como se ejecutaba la pena de muerte en Chile aquellos a√Īos, la cual fue derogada en 2001 por la Ley N¬ļ 19.734. Los √ļltimos condenados fueron los excarabineros Jorge Sagredo y Alberto Topp Collins, hace 33 a√Īos.

La muerte de Quiroga hace recordar, a los amantes de la historia, c√≥mo fue el ajusticiamiento de un famoso criminal de Valpara√≠so, a comienzos del siglo XX (1907), quien se hac√≠a llamar √Čmile Dubois.

Seg√ļn el sitio Memoria Chilena, este hombre lleg√≥ a ser conocido en el puerto principal como el “Robin Hood de Valpara√≠so”, puesto que sus v√≠ctimas en Chile fueron solamente se√Īores de alta sociedad, entre los que destacaban empresarios de origen europeo.

Emile Dubois | Memoria Chilena
Emile Dubois | Memoria Chilena

Estos fueron los comerciantes Ernesto Lafontaine, de origen francés y primer alcalde de Providencia; Gustavo Titius, empresario alemán; Isidoro Challe, comerciante francés; y Reinaldo Tillmanns, comerciante alemán.

Sobre estos cuatro asesinatos, Dubois explic√≥ que fueron “actos de justicia del proletariado contra la burgues√≠a”, no obstante, ninguna de las 4 v√≠ctimas ten√≠a antecedentes por delitos de estafa o cohecho.

Lo cierto es que el hombre fue condenado a la pena de muerte por estos crímenes. Se dice que una vez sentado frente al pelotón de fusilamiento no quiso que el oficial le vendara los ojos, pronunció un solemne discurso y ordenó a los funcionarios que dispararan.

La figura de este criminal obtuvo cierto valor de “justiciero” para las personas que viv√≠an en Valpara√≠so. A esto se sumaba que su imagen generaba cierta atracci√≥n: un hombre de baja estatura, formal, de buen hablar, amables modales y correcto caminar.

Animita Emile Dubois | Digital Journal
Animita Emile Dubois | Digital Journal

Actualmente, el hombre es objeto de culto entre los “porte√Īos”, ya que en Valpara√≠so fue instalada una animita donde las personas realizan mandas y adem√°s agradecen por los favores concedidos.

Sobre su vida se han escrito cuatro libros. Dos de ellos son novelas de ficci√≥n: Todas esas muertes (1971) y La vida privada de √Čmile Dubois (2004). Los dem√°s son biogr√°ficos: √Čmile Dubois. Relaci√≥n ver√≠dica de sus cr√≠menes y aventuras de Inocencio del Campo y La verdadera historia de Dubois: las memorias del c√©lebre criminal.

Los inicios de un célebre asesino

Naci√≥ en 1867 como Louis Amadeo Brihier Lacroix en la ciudad francesa de √Čtaples. Sus padres fueron Joseph Brihier y Marie Lacroix, no se tiene registro de hermanos y otros parientes cercanos.

Un art√≠culo del medio estadounidense Digital Journal indica que habr√≠a dejado Europa poco antes de cumplir los 20 a√Īos. El √ļnico oficio que desarroll√≥ en Francia fue trabajando en una mina de la ciudad de Courrieres para luego trasladarse a Barcelona (Espa√Īa) a desempe√Īarse como actor.

Venezuela fue el país al que Brihier Lacroix llegó en América del Sur, allí trabajó como artista de zarzuela. Posteriormente fue parte de movimientos revolucionarios en Colombia y Ecuador, aunque en ninguno de ellos tuvo mayor éxito.

Lleg√≥ a Valpara√≠so en 1903, en esos tiempos se viv√≠a una especie de “boom econ√≥mico” en el puerto, raz√≥n por la cual muchos extranjeros provenientes de Europa desembarcaban en la zona para iniciar nuevos negocios.

Un artículo de El Mercurio de Valparaíso, aparecido en 1906 a raíz de su detención, lo describe como un hombre que llamaba la atención de las personas por sus características físicas y personalidad.

Emile Dubois | Wikipedia Commons
Emile Dubois | Wikipedia Commons

“De estatura mediana y contextura bien organizada. Bigote y perilla rubia y peinada hacia atr√°s. Su mirada y frente denotan altivez y audacia (‚Ķ) ped√≠a dinero prestado, vali√©ndose de mentiras m√°s o menos h√°biles a muchas personas, y hab√≠a adquirido entre no pocos la fama de petardista (tramposo)”, describieron.

Seg√ļn la informaci√≥n de Memoria Chilena, el intr√©pido franc√©s utiliz√≥ los alias de Emilio Morales, √Čmile Murraley, y el propio √Čmile Dubois. Adem√°s se vali√≥ de su nacionalidad europea para acercarse a la alta sociedad de la √©poca.

Se dice que Dubois se sinti√≥ muy atra√≠do por Valpara√≠so en el momento de llegar a Chile. En la ciudad viv√≠an muchos inmigrantes europeos que instalaron negocios de venta de productos importados. En aquellos a√Īos, el puerto comenzaba a denominarse como “La Perla del Pac√≠fico”.

Una vez asentado en la ciudad, este francés comenzó a sentirse atraído por los lujos y la buena vida, por lo que quiso entablar relaciones estrechas con personas que conformaban la alta sociedad de la época.

Sin embargo, su objetivo no era hacer negocios ni integrarse a sus compa√Ī√≠as, quer√≠a impresionarlos con su elegancia europea para posteriormente embaucarlos y robarles dinero. Esta t√°ctica no siempre funcionaba.

Los crímenes de cuatro hombres de sociedad

Una nota publicada por El Mercurio de Valpara√≠so describe que √Čmile nunca se declar√≥ culpable por los cr√≠menes de los que fue acusado cuando estuvo residiendo en Valpara√≠so. Siempre indic√≥ que “se trataron de hechos justicieros contra la alta sociedad”.

Otra situación que generaba sospechas hacia su figura era el hecho que traía documentos en los cuáles indicaba que era colombiano con antepasados franceses y también poseía pasaporte de su país de origen.

Cuatro fueron los hombres a los que Dubios asesinó. Tres delitos se produjeron en Valparaíso y uno en Santiago. Las víctimas fueron Ernesto Lafontaine, Gustavo Titius, Isidoro Challe y Reinaldo Tillmanns.

Fusilamiento Emile Dubois | Wikipedia Commons
Fusilamiento Emile Dubois | Wikipedia Commons

El asesinato de Lafontaine ocurri√≥ en su oficina particular ubicada en calle Hu√©rfanos de Santiago. El hombre fue encontrado por el regidor Rom√°n D√≠az, quien indic√≥ que su cuerpo daba se√Īales de haber sido “mutilado a golpes”.

La policía de la época consignó que desde la casa del contador habían desaparecido un reloj de oro, las llaves de la caja fuerte y dinero en efectivo. A esto se agregó que Dubois rompió todos los muebles que había en el inmueble.

El 4 de septiembre de 1905, el delincuente habría asesinado al comerciante de origen alemán Reinaldo Tillmanns, a quien golpeó hasta la muerte en la bóveda de su almacén de importaciones en Valparaíso.

En ese momento, se dispuso a retirar dinero en efectivo y algunos posesiones de Tillmanns, aunque la policía nunca detalló en cuanto estuvo avaluado el robo del almacén.

Luego, un 14 de octubre de 1905, fue asesinado el acaudalado empresario y comerciante alem√°n Gustavo Titius. Se dice que √Čmile ingres√≥ al hogar del hombre en Valpara√≠so, donde saque√≥ sus pertenencias m√°s preciadas.

Esta vez, aparentemente para no dejar huellas de sus actos, el criminal no destrozó ninguno de los muebles del hogar.

Fusilamiento Emile Dubois | Wikipedia Commons
Fusilamiento Emile Dubois | Wikipedia Commons

El pr√≥ximo golpe que dio Dubois fue agredir mediante pu√Īaladas al comerciante de origen franc√©s Isidoro Challe, a quien atac√≥ en la puerta de su vivienda ubicada en el pasaje Ludford de Valpara√≠so.

Challe fue trasladado al hospital de la ciudad luego que se descubriera su cuerpo tendido en la calle, aunque no se pudo recuperar de las heridas y falleció horas más tarde.

La caída del enigmático criminal

El √ļltimo intento de robo que trat√≥ de dar el franc√©s fue contra el dentista estadounidense Charles Davies, quien vio como el sujeto intentaba ingresar de forma il√≠cita a su lugar de trabajo, la noche del 2 de junio de 1906.

Luego de increparse e insultarse mutuamente, √Čmile dio un golpe con un garrote a Davies, a la salida de su consulta; sin embargo, el profesional resisti√≥ el embate y lo sali√≥ persiguiendo por las calles.

Junto con perseguirlo, el dentista dio severos gritos pidiendo auxilio a los demás vecinos del puerto, quienes conformaron una turba que fue en busca del asaltante, quien huía por el centro de la ciudad.

Finalmente, fue capturado por la policía mientras corría por la calle Errázuriz. Tras ese acontecimiento fue puesto en prisión.

Fusilamiento Emile Dubois | Wikipedia Commons
Fusilamiento Emile Dubois | Wikipedia Commons

El hecho que defini√≥ el destino de √Čmile Dubois fue que la polic√≠a encontr√≥ en su hogar un reloj de oro que era pertenencia de Ernesto Lafontaine, por lo que se le relacion√≥ inmediatamente con el asesinato del empresario en la capital.

Con este antecedente fue condenado a morir fusilado en Valparaíso.

Una nota que recuerda el fusilamiento del hombre, escrita por El Mercurio de Valparaíso, recuerda que la cárcel de dicha ciudad se derrumbó con el terremoto de 1906. En ese momento los internos escaparon del penal, exceptuando a Dubois.

En aquel instante expres√≥: “S√≥lo los culpables escapan, y yo no soy culpable de nada”.

El fusilamiento se program√≥ para el 26 de marzo de 1907, pero un d√≠a antes de que √©ste se llevara a cabo fue entrevistado para un medio llamado La Naci√≥n, el cual era de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Ante los periodistas declar√≥ sentirse un hombre de honor, y que aceptar√≠a su destino como un “caballero”.

“El deber de contar todo, es muy natural, hoy es lo m√°s interesante. El valor lo demostrar√© m√°s tarde, a√ļn estoy en mi celda; cuando est√© ante la boca de los rifles, entonces estar√© valiente, aqu√≠ todav√≠a no hay peligro, aqu√≠ estoy tranquilo. En mi vida he sentido el silbido de las balas muchas veces, hoy sentir√© su efecto”, declar√≥ en la oportunidad.

Recorte El Mercurio Valparaíso
Recorte El Mercurio Valparaíso

De acuerdo al Instituto de Investigaci√≥n y Estudios Exobiol√≥gicos, otro hecho que llev√≥ a cabo horas antes de morir fue contraer matrimonio con su amante √örsula Morales, en aquel acto tambi√©n conoci√≥ al hijo que ambos tuvieron en com√ļn. Se dice que pasaron todo ese d√≠a juntos.

Fue llevado ante el pelotón cerca de las 06:00 de la madrugada, con la expectación de la prensa, los otros presos y los vecinos de Valparaíso. Ante el capitán encargado del acto declinó que le vendaran los ojos y que le dieran una bendición católica.

Luego pronunci√≥ el siguiente discurso: “Se necesitaba de un hombre que respondiese de los cr√≠menes que se cometieron y ese hombre he sido yo. Muero, pues, inocente por no haber cometido yo esos cr√≠menes, sino porque esos cr√≠menes se cometieron. Ejecutad”.

Sus restos fueron enterrados en la fosa com√ļn del cementerio de Playa Ancha, dado que las autoridades lo hab√≠an declarado como indigente.

Se puede decir que hoy en d√≠a √Čmile Dubois es objeto de culto por algunos vecinos del “puerto principal”, quienes a√Īo a a√Īo visitan su animita ubicada en la ciudad.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora