La sorpresa llegó inesperada, cuando los estudiantes de primer año de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York recibían este jueves una túnica blanca para marcar su entrada en la carrera en una tradicional ceremonia.

Para ellos y futuros estudiantes, la carrera será gratuita, lo que les supone un ahorro de 55.000 dólares anuales (35 millones de pesos), anunciaron las autoridades de la NYU ante los atónitos jóvenes y sus padres.

La medida busca aliviar los crecientes costos de la educación de los médicos, atraer a los estudiantes más brillantes, aumentar la diversidad y evitar que los médicos luego se vuelquen a las especialidades mejor pagadas para poder reembolsar sus deudas, en detrimento de la medicina familiar, la pediatría o la ginecología.

La asociación estadounidense de facultades de medicina estima que la deuda promedio de los médicos recién graduados en Estados Unidos es de 202.000 dólares (129 millones de pesos) y que más del 21% de los médicos que estudiaron en una universidad privada como la NYU tienen deudas que superan los 300.000 dólares (192 millones de pesos).

“Esta decisión reconoce un imperativo moral que debe ser enfrentado en momentos en que las instituciones colocan una creciente carga de la deuda en los jóvenes que aspiran a tornarse jóvenes médicos”, dijo el doctor Robert Grossman, decano de la facultad.

Depositphotos
Depositphotos

“Nuestra esperanza -y nuestra expectativa- es que al tornar la facultad accesible a un abanico más amplio de aplicantes, seamos un catalizador para la transformación de la educación médica a nivel nacional”, sostuvo Kenneth Langone, presidente del directorio del hospital universitario NYU Langone Health y uno de los cerca de 2.500 donantes que más fondos puso para la iniciativa..

La medida se aplica a 93 nuevos estudiantes de primer año y a otros 350 que aún tienen por delante hasta tres años de cursos para graduarse.

La facultad de medicina de la NYU indicó que se torna así en la única entre las mejores 10 del país en ofrecer escolaridad gratuita a sus estudiantes.

Pero el plan no cubre el alojamiento y los gastos administrativos, que en promedio suman 27.000 dólares anuales.

Según cifras de la Reserva Federal estadounidense, los créditos estudiantiles llegaron a fines de marzo a 1,38 billones de dólares, luego de subir 138% en 10 años.

Según la asociación College Board, el costo promedio de una licenciatura universitaria básica (cuatro años) en Estados Unidos es de 34.740 dólares por año en una universidad privada, sin contar los gastos de alojamiento o comida.

La mayoría de las universidad más prestigiosas son privadas, y los jóvenes se endeudan parcial o totalmente para poder estudiar.