Sociedad
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 21:58
Anuncian que la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York ser√° gratuita
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sorpresa lleg√≥ inesperada, cuando los estudiantes de primer a√Īo de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York recib√≠an este jueves una t√ļnica blanca para marcar su entrada en la carrera en una tradicional ceremonia.

Para ellos y futuros estudiantes, la carrera será gratuita, lo que les supone un ahorro de 55.000 dólares anuales (35 millones de pesos), anunciaron las autoridades de la NYU ante los atónitos jóvenes y sus padres.

La medida busca aliviar los crecientes costos de la educación de los médicos, atraer a los estudiantes más brillantes, aumentar la diversidad y evitar que los médicos luego se vuelquen a las especialidades mejor pagadas para poder reembolsar sus deudas, en detrimento de la medicina familiar, la pediatría o la ginecología.

La asociación estadounidense de facultades de medicina estima que la deuda promedio de los médicos recién graduados en Estados Unidos es de 202.000 dólares (129 millones de pesos) y que más del 21% de los médicos que estudiaron en una universidad privada como la NYU tienen deudas que superan los 300.000 dólares (192 millones de pesos).

“Esta decisi√≥n reconoce un imperativo moral que debe ser enfrentado en momentos en que las instituciones colocan una creciente carga de la deuda en los j√≥venes que aspiran a tornarse j√≥venes m√©dicos”, dijo el doctor Robert Grossman, decano de la facultad.

Depositphotos
Depositphotos

“Nuestra esperanza -y nuestra expectativa- es que al tornar la facultad accesible a un abanico m√°s amplio de aplicantes, seamos un catalizador para la transformaci√≥n de la educaci√≥n m√©dica a nivel nacional”, sostuvo Kenneth Langone, presidente del directorio del hospital universitario NYU Langone Health y uno de los cerca de 2.500 donantes que m√°s fondos puso para la iniciativa..

La medida se aplica a 93 nuevos estudiantes de primer a√Īo y a otros 350 que a√ļn tienen por delante hasta tres a√Īos de cursos para graduarse.

La facultad de medicina de la NYU indic√≥ que se torna as√≠ en la √ļnica entre las mejores 10 del pa√≠s en ofrecer escolaridad gratuita a sus estudiantes.

Pero el plan no cubre el alojamiento y los gastos administrativos, que en promedio suman 27.000 dólares anuales.

Seg√ļn cifras de la Reserva Federal estadounidense, los cr√©ditos estudiantiles llegaron a fines de marzo a 1,38 billones de d√≥lares, luego de subir 138% en 10 a√Īos.

Seg√ļn la asociaci√≥n College Board, el costo promedio de una licenciatura universitaria b√°sica (cuatro a√Īos) en Estados Unidos es de 34.740 d√≥lares por a√Īo en una universidad privada, sin contar los gastos de alojamiento o comida.

La mayoría de las universidad más prestigiosas son privadas, y los jóvenes se endeudan parcial o totalmente para poder estudiar.

Tendencias Ahora