Las fallidas restauraciones de obras antiguas en España siguen dando que hablar a la comunidad en redes sociales. En esta oportunidad, se trata de una figura que está localizada en la Parroquia San Sebastián de Reinosa (España).

Esta imagen se ubica en la zona más alta del retablo de dicha iglesia. Se trata de un retrato antiguo que se compone de ocho rostros de angelitos que lo coronan. La pieza es una de las más valiosas del lugar.

De acuerdo a lo señalado por el medio español ABC, siete de los angelitos se mantienen intactos en su lugar, pero uno de ellos fue robado años atrás, lo que motivó una improvisada restauración en el pequeño espacio.

J. L. Sardina
J. L. Sardina

Según el citado medio, este trabajo no resultó bien, ya que los trazos realizados en el lugar hacen recordar más a Heidi, protagonista del dibujo animado homónimo, que al resto de los ángeles ubicados en el lugar.

El párroco de Reinosa, Eduardo Guardiola, indicó que el trabajo en sí no consistió en una restauración de la obra, sino que en una mejora para intentar que el robo del ángel pasara desapercibido.

“En ese espacio había un ángel que ya había desaparecido. Lo que se ha hecho es componer la cara para que no desdijera del conjunto, para que se supiera lo que había antes. Esta acción no tiene nada que ver con una restauración mal ejecutada”, sostuvo.

J. L. Sardina
J. L. Sardina

El diario español La Vanguardia señaló al respecto que las obras de restauración de este retablo se habían realizado en 2011. Los fondos para su ejecución habían ascendido a 12.000 euros (9 millones de pesos).

No obstante, estos trabajos consistieron en recuperar los colores dorados en las zonas donde se había perdido y no se tomaron en cuenta las caras de los ángeles que estaban presentan.