Generalmente, cuando escuchamos que la policía está llevando a cabo una operación encubierta, pensamos en personas que se están infiltrando en conocidas bandas criminales, o en personas que se hacen pasar por posibles victimas para estafadores.

Sin embargo, un grupo de policías en la ciudad de Southfield en Michigan, Estados Unidos, han decidido utilizar esta táctica fingiendo ser mendigos, para poder atrapar a conductores irresponsables.

Los oficiales se visten con ropa usada y en mal estado, sosteniendo un pedazo de cartón con un mensaje. Se paran cerca de una intersección o calle con una alta cantidad de tráfico y cuando ven a alguien que no tiene puesto su cinturón de seguridad, o está cometiendo otra infracción, avisan a sus compañeros para que detengan el vehículo y multen a la persona.

WWJ News Radio 950 | Youtube
WWJ News Radio 950 | Youtube

Los mensajes en los letreros de cartón utilizados por los policías en cuestión informan la situación a los conductores que están prestando atención, con lemas como “Salva una vida, abróchate el cinturón” y “No soy un mendigo, soy un policía. Abróchate el cinturón”.

Según la información consignada por el canal local de televisión ABC Local 10, ésta se ha convertido en una estrategia común en Estados Unidos y Canadá, ya que es una forma pasiva de identificar infractores e incentivar a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad.

El público en redes sociales no ha reaccionado de manera positiva a la iniciativa. En el canal de Youtube del medio local WWJ News Radio 950, varios usuarios han criticado la idea, acusando hipocresía.

“Díganle a ese hombre que vaya a pararse fuera de la estación de policía y que cuente cuántos ‘servidores públicos’ salen del estacionamiento sin cinturones. Una regla para ellos y otra para nosotros. Es lo mismo que con los vidrios polarizados y las placas de licencia en sus autos”, escribió un cibernauta identificada como Ross Ataloss en la publicación.