Sociedad
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 11:45 · Actualizado a las 12:06
La historia del profesor que ense√Ī√≥ por 17 a√Īos en EEUU sin saber leer o escribir
Publicado por: Jaime Parra
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John Corcoran fue un maestro en el estado de Nuevo Mexico, Estados Unidos, por cerca de 17 a√Īos. Ense√Ī√≥ educaci√≥n f√≠sica, ciencias sociales, e incluso ramos de tipeo en computadoras. Sus alumnos lo estimaban, y era visto como una gran ayuda para la comunidad escolar.

Sin embargo, Corcoran tenía un secreto: nunca aprendió a leer o escribir.

En entrevista con el medio británico BBC, confesó que cada día vivía con pánico de que alguien lo fuera a descubrir.

“Recuerdo el miedo que sent√≠a cada d√≠a. No pod√≠a ni leer la lista. Ten√≠a que pedirle a los estudiantes que pronunciaran sus nombres en voz alta”, afirm√≥.

John Corcoran | John Corcoran Foundation
John Corcoran | John Corcoran Foundation

Sin embargo, ten√≠a t√°cticas con las cuales pod√≠a evitar los problemas m√°s graves causados por su analfabetismo. “Identificaba siempre a dos o tres estudiantes que pod√≠an leer y escribir mejor que el resto, y les ped√≠a que fueran mis asistentes. No sospechaban nada. Nadie sospechar√≠a algo as√≠ de un profesor”, explic√≥.

En la universidad, logr√≥ pasar sus clases gracias a la ayuda de sus amigos, quienes completaban tareas por √©l, o le ayudaban a obtener las respuestas a los ex√°menes de selecci√≥n m√ļltiple, para que √©l las aprendiera de memoria.

Las clases de Corcoran se realizaban en un salón con una ventana en el primer piso, lo cual le permitía pedirle ayuda a un amigo que se sentaba afuera para resolver y responder todo. Para las pruebas escritas, le pasaba su cuaderno o hoja para que completara todo por él.

John Corcoran | John Corcoran Foundation
John Corcoran | John Corcoran Foundation

Corcoran podía salirse con la suya gracias a que su asiento estaba casi al final de la enorme sala de clases, con decenas de estudiantes entre él y su profesor.

De esta forma, logr√≥ esconder su analfabetismo durante su carrera profesional. Luego de retirarse de la docencia en el a√Īo x, comenz√≥ a trabajar en la industria de bienes ra√≠ces, donde tuvo mucho √©xito gracias a su carisma y contactos.

“Algunas veces me sent√≠a como un buen profesor, porque trabajaba duro y me importaba lo que hac√≠a. Pero estaba equivocado. No pertenec√≠a a la sala de clases, estaba traspasando. No deb√≠a haber estado ah√≠, y lo que hac√≠a me enojaba todo el tiempo. Pero me sent√≠a atrapado, como que no le pod√≠a decir a nadie”, confes√≥ al medio brit√°nico.

Sin embargo, la verg√ľenza que sent√≠a por su no saber leer lo llev√≥ a aprender en 1976, y a confesarse a trav√©s de un discurso p√ļblico, donde admiti√≥ todo.

Su historia fue utilizada en los medios e instituciones educacionales para ayudar a toda persona que se sintiera en menos por su analfabetismo a no pensar que estaban solos, y para inspirarlos a seguir sus pasos para poder aprender a leer.

John Corcoran | John Corcoran Foundation
John Corcoran | John Corcoran Foundation

Corcoran se convirti√≥ en una de las caras m√°s reconocibles de la lucha contra el analfabetismo, escribiendo un libro que publicar√≠a en 1994 titulado “El profesor que no pod√≠a leer”.

El hombre lleg√≥ a ser parte de m√ļltiples instituciones dedicadas a combatir los problemas de lectura en Estados Unidos, como el Instituto Nacional para el Alfabetismo y creando su propia fundaci√≥n dedicada a ayudar a los ni√Īos que no pueden leer, bautizada como la John Corcoran Foundation.

Su historia ha inspirado a muchos a seguir sus pasos, ya sea para poder superar su propio analfabetismo, o buscando tener un impacto positivo en su comunidad.

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