Tradicionalmente, se espera que un abogado pueda defender a su cliente con pasión, de manera directa, franca y con un carácter fuerte para demostrar la seguridad que tiene en sus argumentos.

Sin embargo, un nuevo estudio hecho por la facultad de psicología de la universidad de Arizona afirma que estas características son vistas negativamente por los miembros de un jurado cuando el profesional en cuestión es una mujer.

La investigación fue publicada en la revista científica Law and Human Behaviour, y luego difundido en el sitio de la librería nacional de medicina de los Estados Unidos (Publimed)

Para poder estudiar esta relación, los psicólogos recrearon los argumentos de cierre de un caso verdadero, con 3 profesionales masculinos y 3 femeninos, para un público elegido al azar. Los abogados debieron actuar la situación en tonos neutrales y emotivos, con tal de estudiar la reacción de los atendientes.

Los resultados del estudio indican que los abogados masculinos de cáracter fuerte eran asociados con términos como “fuerza” y “convicción”, y eran vistos como el tipo de profesional que preferirían tener de su lado en una corte.

Sin embargo, las abogadas, quienes utilizaban exactamente el mismo argumento e inflexión, eran vistas como “chillonas” e incluso “histéricas” por el jurado, características que eran desfavorables para sus argumentos.

En general, los jurados de prueba describieron el trabajo de los abogados como más eficaz y convencedor, mientras que las abogadas eran vistas como demasiado emotivas, y que sus fundamentos no eran los correctos. Ésto, a pesar de que en todos los casos se utilizaba el mismo guion y tono de voz.

Esto implicaría que existe un sesgo social en contra de las mujeres en esta profesión, según los autores del estudio, lo que podría ser un problema para el avance de su carrera en el mundo legal, e incluso tener un impacto negativo en la representación efectiva en el sistema judicial.

Por el momento, la investigación se encuentra en proceso de ser analizada por otras organizaciones relacionadas a la psicología para ver si sus resultados pueden ser replicados exitosamente.