Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Cuando se habla de artistas modernos, muchos piensan en personas como Andy Warhol, Picasso o incluso Salvador Dalí, hombres que muchos dicen “sufrían por el arte”. Pero ninguno de ellos puede decir que se dispararon por el amor a la cultura como lo hizo Chris Burden.

Burden era lo que se conoce como un “artista de concepto”, creando eventos y esculturas que evocaban ideas sociales en vez de pintar retratos o murallas. En su tiempo, era reconocido por ser crítico de la forma en el cual la sociedad se representaba a sí misma a través de las pantallas de televisión, particularmente a través de las noticias.

Según recoge la revista de arte ¡Ah!, para Burden, la violencia parecía siempre ser el foco central de las noticias, sin embargo esta siempre era presentada a través de filtros. Sesgos a través de los cuales se minimizaba la realidad de un disparo y lo que esto puede causarle a un cuerpo humano.

Fue por esto que, para poder exponer lo que ocurre cuando una persona es violentada con un arma de fuego, invitó a un grupo de estudiantes de la Universidad de California donde estudiaba a ver, en vivo, como un amigo le disparaba con un rifle.

La performance ocurrió en 1971, bajo el nombre de “Shoot”. El amigo de Burden utilizó un rifle de calibre .22, apuntando a su brazo y disparando mientras sus compañeros veían el “show”.

Shoot (1971) | Chris Burden
Shoot (1971) | Chris Burden

Por suerte para Chris, el disparo no perforó ninguna arteria importante ni tampoco le dio a su hueso, aunque dejó una cicatriz que tuvo hasta el día de su muerte el 10 de mayo de 2015.

La presentación fue hecha, en parte, como su proyecto de tesis, la cual fue finalmente aprobada por sus profesores en la universidad.

Su crítica sobre la normalización de la violencia a través de los medios es una que sigue viva hasta el día de hoy, debido en gran parte a la cantidad de tiroteos que todavía ocurren en Estados Unidos, y como muchos de los problemas que él identificó todavía siguen presentes.