Sociedad
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 16:42 · Actualizado a las 17:12
Chris Burden: el hombre que se disparó por amor al arte
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Cuando se habla de artistas modernos, muchos piensan en personas como Andy Warhol, Picasso o incluso Salvador Dal√≠, hombres que muchos dicen “sufr√≠an por el arte”. Pero ninguno de ellos puede decir que se dispararon por el amor a la cultura como lo hizo Chris Burden.

Burden era lo que se conoce como un “artista de concepto”, creando eventos y esculturas que evocaban ideas sociales en vez de pintar retratos o murallas. En su tiempo, era reconocido por ser cr√≠tico de la forma en el cual la sociedad se representaba a s√≠ misma a trav√©s de las pantallas de televisi√≥n, particularmente a trav√©s de las noticias.

Seg√ļn recoge la revista de arte ¬°Ah!, para Burden, la violencia parec√≠a siempre ser el foco central de las noticias, sin embargo esta siempre era presentada a trav√©s de filtros. Sesgos a trav√©s de los cuales se minimizaba la realidad de un disparo y lo que esto puede causarle a un cuerpo humano.

Fue por esto que, para poder exponer lo que ocurre cuando una persona es violentada con un arma de fuego, invitó a un grupo de estudiantes de la Universidad de California donde estudiaba a ver, en vivo, como un amigo le disparaba con un rifle.

La performance ocurri√≥ en 1971, bajo el nombre de “Shoot”. El amigo de Burden utiliz√≥ un rifle de calibre .22, apuntando a su brazo y disparando mientras sus compa√Īeros ve√≠an el “show”.

Shoot (1971) | Chris Burden
Shoot (1971) | Chris Burden

Por suerte para Chris, el disparo no perforó ninguna arteria importante ni tampoco le dio a su hueso, aunque dejó una cicatriz que tuvo hasta el día de su muerte el 10 de mayo de 2015.

La presentación fue hecha, en parte, como su proyecto de tesis, la cual fue finalmente aprobada por sus profesores en la universidad.

Su crítica sobre la normalización de la violencia a través de los medios es una que sigue viva hasta el día de hoy, debido en gran parte a la cantidad de tiroteos que todavía ocurren en Estados Unidos, y como muchos de los problemas que él identificó todavía siguen presentes.

Tendencias Ahora