Sociedad
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 09:58 · Actualizado a las 14:18
Estudio alem√°n sugiere nefasto efecto de ver series y telenovelas
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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¬ŅEst√°s atrapado por una teleserie o serie de Netflix, pero el libro que reposa en tu mesa de noche se llena de polvo?

Como t√ļ son muchos en esta situaci√≥n, revel√≥ un estudio alem√°n publicado este jueves, que muestra la “dram√°tica” reducci√≥n de los lectores de libros, debido a que la gente gasta m√°s tiempo viendo producciones audiovisuales, especialmente en l√≠nea.

El n√ļmero de personas que compra libros en Alemania cay√≥ cerca del 18% entre 2013 y 2017, indic√≥ el estudio pedido por la Asociaci√≥n de editores y libreros alemanes.

La ca√≠da fue incluso m√°s profunda, de 24% a 37% entre las personas entre 20 y 50 a√Īos, el grupo de edad que dedica m√°s de tres horas al d√≠a a internet.

“Hay cada vez m√°s presi√≥n social para reaccionar de manera constante y estar atento para no perderse algo” en la red, indica Alexander Skipis, jefe de la Asociaci√≥n, en un comunicado que acompa√Īa al estudio, titulado “¬ŅCompradores de libros, a d√≥nde van?”.

Servicios de Streaming como Netflix con su salva de series televisivas est√°n “ejerciendo una gran atracci√≥n”, y con frecuencia reemplazan a los libros como pasatiempo, a√Īadi√≥.

Los resultados del estudio son sombríos para la lectura en un país que se enorgullece de sus niveles en ese campo y donde tiene su sede la principal feria mundial del libro.

El estudio, para el que la firma encuestadora GfK interrogó a 25.000 personas, revela que la creencia de vieja data de que uno de cada dos alemanes es un comprador de libros ya no es algo actual.

El a√Īo pasado s√≥lo 44% de los alemanes de m√°s de diez a√Īos, o sea 29,6 millones de personas, compraron un libro.

Pero en un punto más favorable para la industria, el estudio mostró también que los que siguen siendo devoradores de libros están leyendo y comprando más que antes.

El cliente promedio compr√≥ 12 libros el a√Īo pasado, m√°s de los 11 de 2013. La cantidad total de compra promedio subi√≥ de 117 euros a 137 euros.

La historia es similar para los E-books, pues los clientes se redujeron 8% entre 2016 y 2017, a 3,5 millones, pero la cantidad de títulos comprados por persona creció.

En reacción a los resultados, la Asociación de editores y libreros indicó que puede aprovechar la oportunidad para presentar los libros como un antídoto ante el frenesí actual del mundo digital.

“El p√ļblico busca desconectarse”, a√Īadi√≥ Skipis. Todos los grupos de edad est√°n tomando una actitud “muy positiva” ante los libros.

Algunos de los consultados hicieron sugerencias sobre cómo incorporar de mejor manera los libros en sus vidas.

Eso va desde aplicaciones que hagan recomendaciones personalizadas hasta encuentros entre lectores y autores para hacer la experiencia de lectura m√°s interactiva, o colocar los libros en lugares tan inesperados como los gimnasios.

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