Si usas lentes, es probable que más de una vez te hayan dicho que “te ves inteligente”, o que tienes un aire intelectual.

En general, conectamos a las personas que necesitan de estos aditamentos con la habilidad cognitiva, pero hasta ahora era sólo un rumor popular.

Un nuevo estudio científico publicado en el journal Nature Communications afirma que las personas que utilizan lentes son, en promedio, más inteligentes que sus pares.

Específicamente, el proyecto consideró a más de 300 mil personas, analizando múltiples factores relacionados con su físico y estado mental.

Sus conclusiones indican que las personas que tenían mejores habilidades cognitivas eran más propensas a necesitar lentes -cerca de un 30% más, específicamente- y por tanto, quienes los utilizan son más rápidas para reaccionar, racionalizar y resolver problemas que sus pares que no los utilizan.

Cabe mencionar que existen estudios que han confirmado que el mero hecho de usar lentes puede hacer que la gente lo perciba a uno como más inteligente, como indica el artículo publicado por la American Society of Trial Consultants.

Es importante aclarar también que el nuevo estudio encontró correlaciones entre estas características, pero no una relación causal. En otras palabras, el necesitar lentes no es una causa directa de ser más inteligente o viceversa, sino que son dos propiedades que coinciden a menudo.

La investigación también encontró que otras facetas de la salud de las personas pueden estar relacionadas con la necesidad de usar lentes, como una menor probabilidad de sufrir ataques cardíacos y depresión.