Una extraña imagen publicada el 24 de mayo en Twitter, que muestra a una mujer y un hombre abrazándose en una oficina, generó mucha confusión entre usuarios de Internet, a quienes les fue muy difícil determinar qué persona estaba sentada y cuál de pie.

La fotografía fue posteada por el usuario @Boom_likean808 en la mencionada red social, quien en la descripción escribió: “En la primera impresión, pensé que él estaba usando tacos”.

Lo cierto es que, a primera vista, se crea la ilusión de que efectivamente él está de pie abrazando por la espalda a su compañera de trabajo, mientras ella está sentada mirando un computador de escritorio y respondiendo a las muestras de afecto de su compañero.

Sin embargo, de ser correcta esta apreciación, el hombre estaría usando zapatos de taco alto, pantalones ajustados y sus piernas serían demasiado delgadas en comparación con el tamaño de su cara.

No obstante, y tras observar la imagen por algunos minutos, se puede apreciar con mayor claridad que en realidad es la mujer quien está de pie y abraza a su compañero por la espalda, el cual efectivamente está sentado.

Para hacer el análisis más detallado, el usuario @joeyflaco1 dibujó los contornos de las dos personas, demostrando que la primera impresión en esta instantánea es errada.

Pero antes de esta explicación, otros tuiteros habían creado una serie de “teorías” en torno a la imagen, la cual tiene cerca de 1.500 comentarios y ha sido retuiteada más de 45.000 veces.

A continuación te dejamos las respuestas más graciosas que generó esta foto en Twitter.

“Puedo ver que ella está apoyando su cabeza en el hombro de él”

“Estoy muy confundido, el hombre claramente está usando tacos”

“Ahora sí me puedo ir a dormir”

“Realmente me tomó 30 minutos entenderlo”

“¿Qué tan grande es su cuello?, es como una jirafa”

Creación de las ilusiones ópticas

En su libro Incógnito (2011), el neurocientífico estadounidense David M. Eagleman considera que las ilusiones son fruto del “ahorro de energía” del cerebro para entregar un resultado rápido y certero.

“La primera lección que hay que aprender sobre nuestros sentidos es que no se debe confiar en ellos. El mero hecho de creer que algo es verdad, no significa que lo sea realmente. El cerebro formula axiomas para ahorrar tiempo y recursos, y trata de ver el mundo sólo en la medida en que necesita verlo”, declaró.

proZesa
proZesa

Por su parte, el catedrático de Percepción y Atención Visual del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, Antonio Aznar Casanova, indicó al medio La Vanguardia que hay un factor empírico (experiencia) que influye en la creación de ilusiones.

“No son un reflejo exacto de la realidad, sino el fruto de la información recogida por los sentidos, que nuestro cerebro analiza, sintetiza, convierte y interpreta. Al no encontrar una respuesta, el cerebro decide reinterpretar los datos a través de sus propias estadísticas”, señaló.

Según el académico, estas estadísticas están basadas en experiencias personales, las cuales crean en la memoria modelos particulares, como imágenes en tres dimensiones , figuras geométricas o rostros de personas.