La medicina moderna permite múltiples opciones de recuperación para las personas que deben amputarse una extremidad, pero pocos tomarían la alternativa que eligió la pequeña Amelia Eldred, de 7 años, conectando parte de su pierna nuevamente para utilizar su talón como “rodilla” para una prótesis.

El procedimiento, llamado rotoplastía, es poco común y utilizado únicamente en casos donde se puede garantizar un buen resultado para el o la paciente, y consiste en la extirpación de un tumor maligno cerca de la rodilla, para luego conectar las áreas no afectadas con la pierna, generalmente dejándola mirando “hacia atrás”.

Amelia sufría de un cáncer óseo que afectó su pierna izquierda, por lo cual era necesario amputar su pierna. La pequeña, sin embargo, no quería perder la posibilidad de bailar, así también como nadar y hacer actividades atléticas, las cuales la pequeña adora, como recoge el medio británico The Independent.

Esta era la mejor opción para nosotros, porque si hacíamos una amputación normal había poca oportunidad para obtener una prótesis para ella”, afirmó la familia de la niña al hablar con la BBC.

“No se siente tan diferente, pero como está al revés cuando la muevo para arriba de hecho se mueve abajo o al lado distinto, porque todavía no me acostumbro”, la niña indica entre risas ante la extraña sensación.

La pierna debió ser conectada al revés ya que esta era la única forma de garantizar que su talón pudiese moverse de la misma manera que una rodilla normal. Amelia debería poder acostumbrarse al cabo de un par de meses, de acuerdo con los doctores que la trataron.

Se espera que la pequeña pueda tener una recuperación completa al cabo de un par de meses, para comenzar tan pronto sea posible con el proceso de obtener una prótesis para ella.