Esta semana concluyó el seminario de Exorcismo y Plegarias de Liberación del Instituto Sacerdos en Roma, Italia. Este evento, como su nombre lo indica, buscaba educar a los asistentes sobre cómo expulsar a espíritus malignos y cuáles son las tácticas más apropiadas para el mundo moderno.

Este seminario, liderado por varias figuras de la Iglesia Católica, duró una semana completa. Durante este tiempo, se exploraron temas como la manera de diferenciar una posesión demoníaca de una enfermedad psicológica, el incremento de las creencias de la Nueva Era, la adoración satánica y las posibles causas de una posesión.

Además, se abordó la expansión de los cultos a través de sudamérica, la brujería en el continente de África, y la influencia de los medios modernos de entretenimiento en el espíritu de las personas. De manera notable, la pornografía fue discutida en esta ocasión como un posible culpable, consignó ACI Prensa.

Entre los profesores del seminario estaba el cardenal Ernest Simoni, de Albania, una figura que ha sido fuertemente criticada por la prensa e incluso por sus pares en el mundo religioso, debido a sus extrañas prácticas. Su introducción en el curso incluyó un relato sobre su experiencia exorcizando a través de un teléfono móvil.

“Me llaman y yo hablo a través del altavoz. Así lo hacemos”, explicó Simoni luego de su presentación, conferencia que fue recibida de manera positiva por los asistentes.

Simoni ha indicado anteriormente que ha hecho este proceso con miles de personas, y que siempre es exitoso.

Pixabay | emersonmello (CC0)
Pixabay | emersonmello (CC0)

Según la Iglesia Católica, el número de posesiones demoníacas ha aumentado, y por lo tanto la demanda de exorcistas es más alta que nunca. Sin embargo, a la fecha, no ha entregado cifras sobre esta situación a nivel mundial.

Los asistentes al curso fueron primordialmente sacerdotes y laicos, que recibieron la aprobación y apoyo monetario de sus iglesias o comunidades. Muchos de ellos, según el registro del periódico New York Times, culpan a los ateístas y al internet por la expansión de lo que ellos ven como la maldad en el mundo.

Esta opinión es extrema aún dentro de los círculos religiosos de la Iglesia Católica, la cual se ha movido a posiciones más progresistas desde la llegada del papa Francisco.

El curso finalizó este viernes con una presentación titulada El Exorcista: Vida, acciones y errores, a través de la cual se resumieron los temas abordados durante la semana.