19-04-2018 a las 10:44

¿Por qué don Celino no pudo entrar al récord Guinness como el hombre más viejo del mundo?

Publicado por: Bernardita Villa

MEGA

Este miércoles, Chile entero se conmovió con la muerte de don Celino Villanueva, quien se creía era el hombre más longevo de Chile e incluso del mundo.

Don Celino falleció en San José de la Mariquina, en la Provincia de Valdivia, acompañado de la familia que lo acogió tras un incendio que le arrebató todo.

Lee también...

Según se estimaba, el adulto mayor tenía 121 años, lo cual lo convertía en el hombre más viejo del mundo, sin embargo, no pudo entrar al libro de récords Guinness, porque no contaba con un certificado de nacimiento. Por esta razón, el titulo se lo llevó el japonés de 112 años, Masazo Nonaka.

El periodista Pablo Quintana, del diario Austral de Los Ríos, quiso investigar el origen de don Celino para ayudarlo a conseguir el récord, pero lo que encontró lo decepcionó un poco.

“Él fue inscrito en 1965, con dos testigos. Entonces había una cantidad muy grande de años entre la fecha de nacimiento (se cree que nació en 1896 en Río Bueno) y la inscripción”, aseguró el comunicador a Ahora Noticias.

En Nehuin (Región de la Araucanía), el profesional revisó antiguos archivos del Registro Civil y documentos parroquiales. “Allí yo encontré Villanueva Jaramillo, Celino. Yo en ese momento pensé esta es la mía. El problema es el año en que estaba asentada la inscripción, 1911″, aseguró al medio nacional.

De ser correcta la información, don Celino habría muerto a los 107 años y no a los 121 como se pensaba.

MEGA

Recordemos que la historia del chileno fue destacada por medios internacionales como el inglés The Guardian, donde una de las jefas del Departamento de Demografía del Instituto Nacional de Estadística, confirmó su fecha de nacimiento.

“Revisando nuestros registros, Celino Villanueva nació, efectivamente, el 25 de julio de 1896”, indicó al medio.

Lo cierto es que ya nunca se tendrá la certeza de este dato, pero el recuerdo de don Celino y su historia quedará en la memoria de los chilenos.

Escucha Radio Bío Bío