Basada en la historia del superhéroe de la compañía Marvel Comics, Pantera Negra fue una película que gustó al público en todo el mundo, recaudando 1280 millones de dólares desde su estreno el 22 de febrero de 2018.

Dentro del filme, un grupo que llamó gratamente la atención fueron las Dora Milaje, un ejército de la nación de Wakanda, quienes estaban encargadas de proteger al rey T’Challa. Esta agrupación estaba compuesta sólo por mujeres, quienes conformaban la columna vertebral del reino.

Sin embargo, pocos saben dónde surgió la inspiración para crear este grupo de guerreras. Si bien, primeramente, fueron originadas por Christopher Priest mientras escribía para el cómic de Pantera Negra y basadas en las modelos Naomi Campbell y Tyra Banks; su génesis parte de un ejército de mujeres que se estableció hace siglos en África.

Ellas fueron las Amazonas de Dahomey, un grupo armado que se estableció entre los estados de Togo y Benín. En un comienzo, el escritor estadounidense Stanley B. Alpern, autor de Amazonas de la Esparta Negra, indicó que este ejército surgió durante el siglo XVII, aproximadamente en 1625.

Wikipedia Commons
Wikipedia Commons

Alpern agregó en su relato que estas mujeres se iniciaron en el arte del combate debido a la falta de hombres en la comunidad, la cual tuvo su origen en el tráfico de esclavos hacia Europa y las guerras con otros países.

Se estima que en un comienzo esta organización tuvo cerca de 100 mujeres enlistadas y con el paso de tiempo el número creció a cerca de 5000, todas dispuestas a luchar por defender su territorio en el continente africano.

Según relata el sitio de curiosidades, vix.com: “Eran hábiles en artillería, cacería y arquería. Las amazonas estaban altamente entrenadas para el combate. Dichas mujeres también laboraban dentro del palacio real en actividades como tejer, coser y bordar”.

En su relato destaca también que ellas, al unirse al ejército, se convertían inmediatamente en esposas del rey. No obstante, él no tenía ningún tipo de relación afectiva con ellas, por lo que se mantenían vírgenes hasta el día de su muerte.

Wikipedia Commons
Wikipedia Commons

Según el sitio de la Unesco, estas mujeres eran frecuentemente reclutadas cuando eran adolescentes y vivían en el palacio real de su territorio.

Por otra parte, dedicaban sus esfuerzos al entrenamiento con armas de caza, proteger al rey y luchar en la guerra para conquistar nuevos territorios y ampliar su zona de hegemonía.

“Estas temerarias guerreras sobrepasaban a sus compañeros hombres en coraje y efectividad en combate. Eran particularmente formidables en pleitos cerrados y participaban en la ‘estrategia Dahomey’ de intimidación a los oponentes”, relató la organización.

De acuerdo con el sitio de historia The black past (pasado negro), esta grupación de combate fue derrotada cerca del año 1890, luego que los franceses conquistaran parte de África Subsahariana y acabaran con muchas amazonas.

Cabe señalar que las Amazonas de Dahomey son destacadas como uno de los ejércitos más efectivos de todos los tiempos, siendo además quienes más soportaron la invasión Europea en África, desde mediados hasta fines del siglo XIX.