Los concursos de comer ají pueden resultar muy atractivos para quienes gustan de los sabores picantes y los desafíos “extremos”. Así le sucedió a un estadounidense de 34 años que asistió a una de estas competencias para comprobar su resistencia al picor.

El hombre asumió el reto de consumir el ají más picante del mundo, conocido como Carolina Reaper, el que ocupa el puesto más alto de la escala Scoville, la cual mide la pungencia en los pimientos. Sin embargo, el individuo no pensó que este fruto le provocaría algo más que un terrible picor.

Dale Thurber (CC)
Dale Thurber (CC)

Tal como reporta el portal del periódico The New York Times, después del concurso el hombre sufrió dolores intensos en su cuello y cabeza por varios días, además de cefaleas “en trueno”, las que corresponden a episodios de extremo dolor de cabeza que duran algunos segundos.

De esta forma, optó por asistir al Centro médico Bassett en Cooperstown, Nueva York, en donde los médicos lo sometieron a pruebas neurológicas que no arrojaron ninguna anomalía, descartando que hubiera sufrido un aneurisma.

Tras ser evaluado con otros métodos médicos, el hombre fue diagnosticado con el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, el que consiste en una contracción temporal de los vasos sanguíneos de la cabeza.

No obstante, un artículo publicado en la revista médica BMJ Case Reports que analizó este caso, aseguró que es primera vez que un pimiento picante desencadena este síndrome que suele aparecer después de consumir medicamentos o drogas.

“Esto fue una gran sorpresa para todos”, comentó uno de los autores del estudio, el médico Kulothungan Gunasekaran, que se desempeña en el hospital Henry Ford de Detroit. “Por alguna razón el hombre debe haber sido particularmente sensible a la capsaicina”, dijo el médico refiriéndose al compuesto químico que contienen los pimientos picantes.

Tal como sucede en otros casos, el paciente debió sufrir estos dolores por cinco semanas (a veces dura hasta tres meses) hasta que se recuperó.

El ají más picante del mundo

La escala Scoville mide el ardor de un ají en unidades de Scoville que van desde el 0 hasta los 3 millones. Ajíes muy picantes como el rocoto no superan las 200 mil unidades, los ajíes comunes que suelen acompañar la comida sobre la mesa varían entre los 2.500 y 50 mil. El Carolina Reaper tiene una media de 1,6 millones de unidades de Scoville.

Es por ello que este fruto es muy utilizado en concursos, por el profundo ardor que puede provocar en quienes se atreven a consumirlo.

ChiliMisel (CC)
ChiliMisel (CC)

El récord del mundo, marcado en una feria de Arizona en 2016, es de una ingesta de 120 gramos de Carolina Reaper en un minuto.

En tanto, este ají, que pertenece a la especie Capsicum chinese, es el resultado de una alteración genética realizada por Ed Currie, líder de la compañía de ajíes PuckerButt Pepper Company (Carolina del Sur, Estados Unidos). Desde 2013, este ejemplar es reconocido como el más picante del mundo.